Ultimátum británico al Frente Patriótico rodesiano
El Gobierno británico ha puesto en las cuerdas al Frente Patriótico con un tajante ultimátum de «lo toma o lo deja» en la conferencia constitucional sobre Rodesia, que se prolonga en la capital británica desde hace un mes.
El portavoz oficial de la conferencia, Nicholas Fenn, ha calificado de «obstinada» la postura de los representantes del Frente Patriótico, que se niegan a aceptar el proyecto constitucional presentado por Londres, mientras no se discutan los otros puntos del temario que hacen referencia a la transición de poder en Salisbury y al control de las fuerzas de seguridad hasta las elecciones.
La delegación del actual Gobierno rodesiano del primer ministro Abel Muzorewa ha aceptado todas las proposiciones británicas.
El proyecto de constitución británico prevé una Cámara baja de cien miembros en Salisbury, con veinte escaños reservados a los blancos; un régimen pluripartidista y un presidente constitucional, con el ejecutivo en manos de un primer ministro. En el borrador británico desaparece el actual derecho de veto de la minoría parlamentaria blanca, al necesitarse un 70% de votos para enmendar la Constitución.
El Frente Patriótico, por su parte, desea un régimen presidencialista y no acepta un acuerdo sobre la Constitución por separado.
El portavoz oficial británico manifestó que, si el Frente Patriótico no acepta el borrador británico para el lunes, «la conferencia de Rodesia se encontrará en el mismo punto que cuando empezó», que es una manera diplomática de decir que habrá fracasado.
Fuentes cercanas al Foreign Office británico han informado a EL PAIS que el Gobierno de Londres estaría dispuesto a considerar un reconocimiento del régimen de Salisbury y un levantamiento de las sanciones económicas si la conferencia fracasa por «la obstinación» del Frente Patriótico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































