_
_
_
_
_

Cristóbal Halffter compondrá la música de "Mariana Pineda" para la Opera de Berlín

El compositor Cristóbal Halffter confirmó ayer, desde la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, «un pueblo increíble, sin turismo, con mucha tranquilidad, quizá excesiva», la noticia que abre la temporada musical en la República Federal de Alemania: la Opera de Berlín le ha encargado la partitura de la obra Mariana Pineda, basada en el drama de Federico García Lorca, con un libreto escrito por la berlinesa Ingeborg Drewitz. Será la primera vez que este músico escriba para ópera. Con él habló Fernando Samaniego.

En el proyecto figuran otros nombres españoles: la dirección musical estará a cargo de Jesús López Cobos, titular de la Opera de Berlín a partir del año próximo, y la incorporación de dos escenógrafos, cuyos nombres no están confirmados oficialmente, pero que pertenecen a la misma generación que el compositor. Entre las cantantes que podrían recrear el personaje lorquiano figura Pilar Lorengar, vinculada a Berlín desde hace años por matrimonio y residencia.Cristóbal Halffter, de 49 años, se enfrenta «con muchas fuerzas» a la responsabilidad de un encargo que viene de uno de los cuatro teatros de ópera más importantes del mundo. La ópera berlinesa estrenará Mariana Pineda en 1985 y dentro de unos meses estará concluido el libreto que ahora escribe Ingeborg Drewitz, quien ha declarado que respetará al máximo el original de Lorca, sobre todo el carácter de Mariana Pineda, «Madre Coraje a la española y personaje realmente de epopeya».

Compositor y director de orquesta, Halffter desarrolla su actividad profesional en Europa, que ya está programada hasta 1982. Durante los últimos diez años ha llegado a ser más conocido por el público alemán que por el madrileño. En estos días de encierro en Villafranca prepara dos conciertos que dirigirá en las próximas semanas en Viena e Israel, y termina su Concierto de violín y orquesta, cuyo estreno en Madrid se celebrará la próxima temporada.

Año y medio tardará en escribir la música de Mariana Pineda, una ópera «para llenar una noche», como denominan los alemanes a los espectáculos de unas tres horas de duración. «Va a ser una pieza de gran envergadura, para gran orquesta, coros, ballets y elementos escenográficos. Es maravilloso que todo el mundo de la Opera de Berlín se ponga a mi disposición, incluidos los elementos electrónicos que pienso utilizar. En cuanto a la composición, yo escribo como lo siento, con el sonido de mi tiempo, como una necesidad de expresión, cuyas definiciones más concretas corresponden a los críticos. El personaje recreado por Lorca, de cara al espectador alemán, no hay que confundirlo con una Carmen; el elemento andaluz o flamenco no existe; es una heroína a la fuerza, debido a las circunstancias. Es una mujer heroica a través de todos los días y todas las horas.»

No hay precedentes cercanos de dejar en manos de un compositor español un proyecto como el de la Opera de Berlín, que organiza trescientas sesiones al año. Halffter ofrece datos: el estreno mundial en este año de tres óperas, los 72 teatros de ópera en la República Federal de Alemania, el interés artístico en Europa y Estados Unidos, que resaltan la miseria de la ópera en España, «un espectáculo de tipo social, absurdo,que no tiene nada que ver con la realidad ».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_