Duro ataque de Josep Benet contra la política cultural de TVE
El Pleno del Senado dedicó toda la sesión de ayer al tratamiento de una serie de preguntas e interpelaciones, entre estas una del senador catalán Josep Benet sobre los planes del Gobierno para la difusión a los diversos pueblos de España de las diferentes culturas existentes en el Estado español. A lo largo de su intervención, el señor Benet hizo un durísimo ataque contra la política cultural de TVE sobre este tema.La interpelación del senador catalán partió de la denuncia de la supresión en TVE de una entrevista sobre la situación cultural catalana que la escritora Montserrat Roig había realizado a Josep María Castellet, presidente de la Asociación de Editores de Lengua Catalana. La entrevista suprimida era el comienzo de una serie sobre las culturas vasca, catalana y gallega, que fue paralizada en su totalidad por orden de la dirección de TVE, al parecer, de Miguel Martín.
Listas negras y "caza de brujas"
El señor Benet calificó este hecho de escandaloso y de agresión a la cultura catalana, más aún cuando en lugar de la entrevista citada se emitió una conversación con Ernesto Jiménez Caballero, «propagandista del fascismo, que se dedicó a atacar las autonomías». Dijo el señor Benet que parece que ciertos directivos de Prado del Rey no han aprendido que algo ha cambiado en España, y afirmó que este caso recordaba las famosas listas negras y la caza de brujas.
Refiriéndose al problema de las culturas regionales en general, afirmó que parece que se quiere ignorar el intento de genocidio cultural que el pasado régimen hizo contra Cataluña, País Vasco y Galicia. Preguntó qué va a hacer el Estado para reparar esto y propuso diversas medidas para la difusión a toda España de sus diversas culturas regionales, ya que la convivencia fraterna de las nacionalidades y regiones sólo será posible mediante el conocimiento mutuo de los pueblos de España.
El ministro de Cultura, Manuel Clavero, contestó al señor Benet que le habían dicho en TVE que las entrevistas no emitidas serían globalizadas en unos programas ya en preparación sobre las culturas regionales. En cuanto a la cuestión general, afirmó que el tema de la intercomunicación regional es nuevo y, evidentemente, difícil, a pesar de lo cual el Gobierno ya ha emprendido algunas acciones, entre las que citó el establecimiento del tercer canal regional en TVE, aprobado en el estatuto de este medio, y diversas iniciativas sobre exposiciones y otros actos culturales en relación con las culturas regionales.
La formación del Príncipe heredero en las culturas regionales de España
Añadió que el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos en este campo y que además tomaba buena nota de las proposiciones del señor Benet. Una de éstas se refería a la posibilidad de que el príncipe Felipe recibiese enseñanza de las culturas regionales de España, a lo que contestó el ministro que, aunque él no tiene responsabilidades en la formación del heredero, conoce que el Rey ha expresado su amor a todas las culturas de España, por lo que cabe esperar que el príncipe Felipe heredará esa actitud.
Al comienzo de la sesión, el vicepresidente de la Cámara, Ramón Rubial, fue felicitado por Cecilio Valverde, presidente del Senado, por su «brillantísimo éxito» al ser reelegido presidente del PSOE, felicitación rubricada con un aplauso unánime de toda la Cámara. De las demostraciones tratadas en el Pleno se deduce que el Gobierno prepara la unificación de las plazas de profesores de EGB, acabando con la distinción entre plazas de maestros y de maestras, según afirmó el ministro de Educación, José Manuel Otero Novas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.