_
_
_
_
_

El tenis español no respeta la obligación de suspender los contactos con Suráfrica

Manuel Orantes, José Higueras y Alberto Martorell, participarán a partir de mañana, jueves, en la Copa Standard Bank, que se celebrará en África del Sur. Aunque la Federación Española de Tenis asegura que se trata de una exhibición, otras noticias indican que será un encuentro África del Sur-España. Según una resolución de las Naciones Unidas, en su 32.ª Asamblea General, de diciembre de 1977, aprobada con el voto favorable de España, existe la obligación internacional de no mantener contactos con países que practiquen el apartheid. El tenis español parece haberlo olvidado.

Una gira de los All Blacks, equipo nacional neozelandés de rugby, por África del Sur, poco antes de los Juegos Olímpicos de Montreal, provocó el boicot de todos los países africanos, salvo Senegal y Costa de Marfil. El Comité Olímpico Internacional no admitió la pretensión africana de impedir la participación de Nueva Zelanda en los Juegos por su relación con el país del apartheid, y con la retirada masiva se produjo una de las crisis más graves de la historia de los Juegos. Recientemente, otra vez el rugby ha causado problemas, pese a no ser un deporte olímpico. El Gobierno francés, por medio del ministro de Asuntos Exteriores, M. Soisson, debió prohibir la nueva gira que los Springboks, equipo nacional surafricano, tenían previsto realizar por Francia. En las Islas Británicas ha sucedido algo parecido. En ambos casos, la Federación Francesa de Rugby y las cuatro uniones británicas -irlandesa, inglesa, escocesa y galesa- argumentaron que en el rugby surafricano juegan juntos blancos, negros y mestizos, por lo que el deporte del balón oval es diferente.Sin embargo, el apartheid es una forma de segregación racial mucho más profunda y que se mantiene en África del Sur, aunque el régimen de aquel país trate de engañar a la opinión pública internacional con su política del llamado deporte multinacional. Las 32.ª Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en diciembre de 1977, con el voto favorable de España, la resolución denominada «Declaración internacional contra el apartheid en los deportes.» El propio ministro de Asuntos Exteriores español, Marcelino Oreja, envió, con fecha 24 de mayo de 1978, una carta al entonces ministro de Cultura, Pío Cabanillas, en la que se le pedía diese instrucciones al Consejo Superior de Deportes para el estricto cumplimiento de sus obligaciones: «el cese de los contactos deportivos con cualquier país que practique el apartheid en los deportes». En el articulado de dicha resolución se establecía además una serie de medidas para cumplir ese objetivo, entre las que figuraba no sólo la prohibición de desplazamiento de equipos deportivos o deportistas individuales a países que practiquen el apartheid o viceversa, sino también la participación en manifestaciones deportivas donde actúen equipos o deportistas individuales de tales países.

Lo curioso es que toda esta serie de medidas, que se practican en todos los deportes y que han aislado completamente a África del Sur y a Rodesia, no se cumplen en tenis. Aunque a nivel de equipos sí se ha llegado a impedir la presencia de ambos países en la Copa Davis o en la Copa Federación femenina, individualmente los jugadores surafricanos participan habitualmente en los torneos oficiales internacionales. Lo hacen con pasaportes de otros países, como McMillan, inglés; Kriek, austriaco, o Jewitt, con el de su antigua nacionalidad australiana. Los rodesianos Pattisson y Dowesdesdell han tenido más problemas de participación, aunque también los han resuelto.

Confusa participación española

El presidente de la Federación Española de Tenis, Pablo Llorens, tiene en su poder un telegrama, según el cual la Standard Bank Cup, que se inicia mañana en Johannesburgo, es un torneo de exhibición. Al no ser ni siquiera oficial, y, según él, con intervención de otros jugadores de distintos países, opina que no existe problema para la participación de Orantes, Higueras y Martorell. Sin embargo, noticias procedentes de la ciudad surafricana indican que el equipo español se enfrentará a África del Sur, cosa que estaría más prohibida aun a todos los niveles. No se citan nombres de jugadores de otros países e incluso se dan los datos de que Martorell, sustituto del lesionado Javier Soler (luego de que éste sustituyera a su vez al también lesionado Fernando Luna), se enfrentará el viernes por la noche al junior Van der Merwe.El tenis, deporte no olímpico y en el que no juegan negros surafricanos, se mueve en unos círculos muy especiales de profesionalismo y quizá por ello se puede permitir licencias no admitidas en otros deportes. Sin ir más lejos, en el artículo quinto de la mencionada declaración de las Naciones Unidas se dice: «Los Estados adoptarán medidas apropiadas con respecto a los equipos y organizaciones deportivas, cuyos miembros participen colectiva o individualmente en actividades deportivas en cualquier país que practique el apartheid».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_