Los nuevos precios del pan, en vigor desde ayer
La barra de pan de 250 gramos, conocida como pistola, cuesta desde ayer trece pesetas, lo que supone un aumento de dos pesetas frente al precio que tenía, y un incremento de ocho pesetas en el precio del kilo, que se sitúa en 52 pesetas. La subida del pan en Madrid, autorizada por el gobernador civil el pasado 21 de septiembre, cierra el proceso de modificación de precios a nivel nacional, ya que antes de producirse en Madrid la subida fue permitida en todas las provincias a raiz de un real decreto aparecido el 8 de agosto.Los precios que entraron en vigor ayer fueron aprobados tras varias sesiones en las que hubo desacuerdo sobre el aumento pedido por los fabricantes. Además del ya citado para la pistola, el resto de los precios autorizados afectan tanto al pan tipo flama -piezas de menos de 75 gramos, precio libre; de 125 gramos, siete pesetas; de 375 gramos, diecinueve pesetas; de 750 gramos. 34 pesetas, y de un kilo, 45 pesetas- como el pan candeal, que en piezas de 750 gramos cuesta va 36 pesetas y en piezas de un kilo alcanza la cifra de 46 pesetas.
En la provincia, los precios son idénticos para las piezas de hasta 750 gramos, para las de este peso el precio, según sea flama o candeal, es de veintisiete y 32 pesetas, respectivamente, y para las piezas de kilo, 36 y 41 pesetas. La lista se completa con el precio de las piezas de 375 gramos de pan candeal, que es de veinte pesetas.
La sexta subida, en cinco años
La subida de precios de este producto es la sexta que se produce en los últimos cinco años, ya que subió en 1974, en 1975, en 1976 dos veces y en julio de 1978, cuando quedó establecida la lista de tarifas en vigor hasta el pasado 30 de septiembre.Con la nueva subida se ha logrado una similitud en el precio de las piezas de mayor consumo entre las provincias, ya que, en general, el kilo oscila entre las cincuenta y las 55 pesetas, según informa la agencia Efe. Madrid capital se encuentra por precio del kilo de pan en el formato más consumido, en el número veinticinco de la lista, que encabeza Valencia con un precio de sesenta Pesetas kilo y termina con Córdoba, Lugo y Teruel, donde el kilo de pan cuesta cincuenta pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.