Amplia participación militar en el intento de golpe en Santo Domingo
A unas cincuenta personas se eleva el número de detenidos en relación a la trama descubierta por las fuerzas armadas y la Policía Nacional hace tres días, para derrocar el Gobierno constitucional del presidente Antonio Guzmán.De los cincuenta detenidos y sometidos a interrogatorios, el fiscal del distrito, Julio Ibarra Ríos, ordenó encarcelar a ocho de ellos.
Aunque todo transcurre como si nada hubiese ocurrido, ayer se refugió en la embajada de México en esta capital Manuel Pérez Sosa, ex jefe de Seguridad en el Gobierno del doctor Joaquín Balaguer, ignorándose los motivos que le llevaron a ello, ya que hasta ahora nadie lo involucró en la intentona golpista.
Además de los cuatro generales detenidos anteriormente, extraoficialmente se supo que entre los nuevos detenidos hay varios militares en activo de los distintos cuerpos armados, aunque en su mayoría pertenecen al ejército nacional. Uno de ellos, el coronel retirado Luis María Pérez Bello, quien perteneció al cuerpo de ayudantes del entonces presidente Joaquín Balaguer, y el ex jefe de la Policía Nacional general retirado Ramón Soto Echevarría.
De los implicados en la conspiración, varios fueron trasladados ya a la cárcel de la Victoria, contándose entre ellos al mayor general Reyes Evora y al ex alcalde de Santo Domingo Manuel Antonio Jiménez Rodríguez.
En la capital las medidas de seguridad continúan siendo las normales de siempre; todo transcurre dentro de la mayor tranquilidad, la vigilancia en los cuarteles no ha sido reforzada y donde sí se ha notado mayor profusión de uniformados ha sido en la escolta del presidente Guzmán, en cuya residencia se ha redoblado la vigilancia de oficiales con armas largas que prácticamente rodean la manzana, donde hay otras viviendas aparte de la presidencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.