Las opciones del PSOE
«(...) En apariencia, sólo en apariencia, van a contender en este Congreso Extraordinario dos corrientes de opinión polarizadas en defender la permanencia o la supresión de una definición del PSOE como partido marxista. A este enfrentamiento correspondería la presentación de las correlativas candidaturas, una pro marxista y otra no marxista. Sin embargo, los términos del debate interno socialista no son éstos. Los contenidos ideológicos del PSOE permanecerán en la indeterminación tras el Congreso Extraordinario, aunque sólo sea porque todas las demás resoluciones ya quedaron aprobadas en mayo último, y en ellas hay elementos rotundamente marxistas junto a otros que eluden la raíz ideológica marxista para instalarse en actitudes de un posibilismo reformista. (...)Ante el Congreso Extraordinario del PSOE se plantea esta disyuntiva: por un lado, el triunfo de una candidatura encabezada por Felipe González; por otro, el de una lista patrocinada por el llamado "sector crítico". Las posibilidades de una comisión ejecutiva en donde estos dos sectores tengan cabida parigual parecen, a estas alturas, prácticamente esfumadas. (...)
La opción "félipista", en suma, parece intentar una aproximación de la militancia al electorado, mientras que la "crítica" pretende acomodar el electorado a la militancia. Es, sí se quiere, una simplificación, pero que revela en cualquier caso la diferencia de estrategia de cada una de las alternativas en juego: gobernar para cambiar la sociedad, dicen los "moderados"; cambiar la sociedad para gobernar, dicen los "radicales". El principio que guía a los primeros es el de la mayoría; el que inspira a los segundos es el de la ortodoxia. (...)»
, 28 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.