_
_
_
_
NAVARRA

Intentos de que el Parlmento Foral se pronuncie sobre la integración en el País Vasco

Tanto Euskadiko Ezkerra (EE), como el Partido de los Trabajadores de Euskadi (PTE) han anunciado su intención de presentar sendas mociones ante el Parlamento Foral de Navarra, con el fin de que la Cámara se pronuncie a favor de la incorporación de Navarra al ente autonómico vasco. En opinión de EE sería conveniente que Navarra participe en el referéndum previsto para el 25 de octubre sobre el Estatuto de Autonomía para Euskadi.

El anuncio por parte de EE de llevar el tema al Parlamento Foral ha supuesto un auténtico revuelo de los partidos que forman parte del arco parlamentario en Navarra. Por un lado, Herri Batasuna (HB), que se opone a que el tema Navarra-Euskadi se trate en el Parlamento, ha manifestado que en la actualidad el mejor camino para el viejo reino es utilizar la vía foral, a través de negociaciones con el Gobierno, para que «Navarra recupere una serie de competencias que impedirán ese desfase inicial respecto a las Vascongadas. No se olvide que todo lo que hagamos por recuperar el máximo de competencias para Navarra favorecerá, en definitiva, al conjunto del País Vasco».Sin embargo, la postura de Herri Batasuna ha sido duramente criticada por Mario Onaindía, secretario general de EE, durante una conferencia de prensa celebrada en Pamplona. «Nos sorprende que HB, que en Guipúzcoa, Alava y Vizcaya está planteando la alternativa KAS y proponiendo la elaboración de un Estatuto de Autonomía nacional en base a asambleas populares, presente en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento navarro una moción por la que la Diputación, controlada por el propio Parlamento, sea la que negocie con Madrid las transferencias. Lo que menos nos beneficia», indicó Onaindía, «es la confusión. Emplazamos a Herri Batasuna para que diga cuál es su política nacional, porque no se puede construir una nación con demagogia ni con trampas».

A pesar de los ataques entre EE y HB, la clave del tema continúa estando en manos del PSOE, que, por el momento y sin oponerse de una manera abierta a la incorporación de Navarra al ente autonómico vasco, ha propuesto que durante los próximos años los órganos de gobierno forales establezcan acuerdos con el futuro Gobierno vasco para que sea el pueblo navarro quien decida qué tipo de vinculación desea con Euskadi. «En el PSE-PSOE», señalaron los portavoces de EE, «una cosa es lo que dice Benegas y otra lo que piensa Arbeloa (presidente del Parlamento de Navarra), y creemos que con la presentación de nuestra moción los socialistas van a tener que reconsiderar su política global a nivel de Euskadi sur y definirse con claridad. Aceptar el Estatuto en Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, pero no en Navarra, es una contradicción. Por eso, nuestra moción puede generar contradicciones internas en el PSOE. Ni HB ni el propio PSOE pueden asumir sobre sus espaldas en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya que Navarra no se integre. La única forma de forzar la dinámica actual es poner al PSOE entre la espada y la pared».

Entre las acusaciones lanzadas por EE contra HB, Mario Onaindía, secretario general de Euskadiko Ezquerra, se preguntó en una conferencia de prensa por qué Herri Batasuna consideraba que el Estatuto de Guernica afianza la reforma Suárez y no sucede lo mismo con la negociación que HB propugna entre el Parlamento Foral y el Gobierno de Madrid. «Se quiera o no, Euskadi sólo podrá hacerse a través del Estatuto de Guernica. Si se oponen están también en contra de la incorporación de Navarra.»

Por su parte, el PTE ha indicado que la moción que presentará ante el Parlamento se ha redactado en el momento oportuno, «porque si el 25 de octubre sale aprobado el Estatuto de Guernica y Navarra queda fuera, puede ser fuente de actuaciones terroristas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_