Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todas las barriadas madrileñas contarán con espectáculos y actividades culturales propias

Todas las barriadas madrileñas van a contar esta temporada con espectáculos propios. El teatro, los títeres, música, canciones, bailes, cine, exposiciones, constituyen el núcleo del amplio programa que la delegación de Cultura del Ayuntamiento va a desarrollar tanto en los barrios como en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Dentro del programa elaborado por la delegación para la próxima temporada, se incluye como plan inmediato el proseguir con las campañas de teatro ya iniciadas anteriormente. En resumen, consisten en iniciación a la música, canciones y bailes, música coral, zarzuela, conciertos de música de cámara, flamenco, teatro popular, cine-forum, formación cinematográfica, ajedrez, títeres, exposiciones y certámenes de artes plásticas, recitales de piano y, en contacto con la universidad, divulgación de la Constitución.Enrique Moral, concejal socialista responsable de la delegación de Cultura, asegura que la auténtica novedad de todo el programa consiste en que es la atención que por primera vez el Ayuntamiento va a prestar al tema cultural. «Durante años anteriores, las actividades culturales solamente se llevaban el 1% del presupuesto municipal, nosotros hemos hecho un amplio plan que, si se aprueba, supondrá un total de 45 millones de pesetas.»

Pero al margen de la atención presupuestaria, lo cierto es que se va intentar la descentralización cultural de Madrid. Y no solamente en lo referente a que sea en los mismos barrios donde se monten los espectáculos, sino que se va a procurar que éstos cuenten con la participación de los vecinos que tengan afición o aptitud para cualquier faceta artística. En el tema de la música concretamente pretenden ir formando conjuntos de música de cámara con gentes de los propios barrios. Lo mismo se intentará hacer con los autores de cualquier arte plástica que quieran exponer su obra.

Fin de las contrataciones digitales

El tema de las contrataciones de los artistas que han actuado en las diferentes campañas ha tenido el problema, muy criticado en diferentes sectores, de que se han realizado por medio del viejo sistema digital. Ahora, los grupos interesados podrán concursar a la contratación. Las características de las bases pueden resumirse en que los grupos aspirantes estén formados por un mínimo de doce actores y que estén agrupados en cooperativas, aunque este segundo punto, no lo plantean como imprescindible. Los mismos grupos serán después los que elijan la obra que representen.La selección de los concursantes va a ser realizada por especialistas en el espectáculo de que se trata. Hasta ahora funcionaba un «consejo de selección» integrado básicamente por funcionarios.

Esta forma de contratación se extenderá también al Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde hasta diciembre, prácticamente toda la programación que se realice es producto de la anterior Corporación. En el programa que se realice este año, que se abre con El alcalde de Zalamea, representada por Fernando Fernán-Gómez, se va a contar con la colaboración directa del Centro Dramático Nacional. La programación va a incluir tanto obras clásicas como de vanguardia y, lo que puede resultar más nuevo, todo un ciclo de teatro de las nacionalidades.

En estos momentos, Madrid solamente cuenta con dos bibliotecas municipales en barrios. Hay un plan inmediato de aumentar esta cifra al menos con seis centros más, que aportarán también la novedad de contar con una sala de lectura infantil. Por último, la delegación de Cultura intenta conseguir locales en los que poder realizar las representaciones, ya que de momento sólo cuenta con los colegios nacionales. En este sentido podrían recuperar los centros culturales de Prosperidad y de San Blas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de septiembre de 1979

Más información

  • "El alcalde de Zalamea" iniciará la temporada en el Centro Cultural