El juez instructor desmiente que el sumario del Corona de Aragón se haya concluido
El juez instructor número uno de Zaragoza, Rafael Soteras, desmiente rotundamente que el sumario por el incendio del hotel Corona de Aragón haya sido concluido, según algunas noticias difundidas por varios medios informativos. «Es absurdo que alguien pueda creer que un sumario de estas características pueda cerrarse en dos meses», manifiesta el señor Soteras.
Al mismo tiempo, sobre las causas del siniestro, reitera el dato declarado a EL PAÍS recientemente en el sentido de que «todavía no se han ultimado los análisis periciales de laboratorio para poder determinar definitivamente si la causa del fuego estuvo solamente en la freidora de churros o si además hubo algún elemento exógeno» (véase EL PAÍS del 22 y 23 de septiembre de 1979).Este magistrado añadió que «ya se han iniciado los trámites para que esas noticias sobre la conclusión del sumario sean rectificadas». Explicó que, «según los artículos 301 y 302 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, a las partes personadas en la causa se les permite la vista del sumario al mes de su iniciación, que, en este caso, se ha prorrogado un mes más, debido precisamente a la complejidad del mismo». En este sentido, el juez Soteras desconoce la procedencia de la aludida información errónea.
Como se recordará, las partes personadas en la causason once: la empresa propietaria -Turismo Zaragoza-, la compañía aseguradora Caser y nueve personas físicas, entre las cuales no se encuentra nadie de la familia Franco. En cuanto a las conclusiones que dichas partes hayan podido sacar a la vista parcial del sumario sin concluir, el juez instructor señala que «cada abogado de esas partes podrá sacar su conclusión y él sabrá si puede considerarla como definitiva, así como si el secreto profesional le permite darla a conocer». El juez instructor manifestó su extrañeza «por el aparente interés existente en algún sector para presentar con tanta premura las causas del incendio, especialmente como debido a causas exógenas del hotel».
En cuanto al hipotético «elemento exógeno», según fuentes periciales consultadas, caso de haber existido, su comprobación sólo sería posible gracias «a un trabajo muy fino de expertos muy buenos».
Por otra parte, el magistrado juez Rafael Soteras recuerda que, «cuando el sumario esté acabado, entre sus conclusiones figurará la autoría criminal, si es que la hubo, en base a las razones pertinentes, y de momento, tal conclusión no consta en el sumario».
Turismo Zaragoza cree en el factor externo
Gabriel Oliván, director general de Turismo Zaragoza, manifestó ayer a EL PAÍS que «esencialmente no hay ningún dato nuevo, aunque sí se pueden ampliar las consideraciones ».«Ahora sabemos oficialmente lo que antes se sabía extraoficialmente», dice. «En efecto, hay informes de la probable existencia de elementos exógenos en la causa del incendio, aunque no un pronunciamiento oficial al respecto. Su confirmación, por otra parte, no significaría necesariamente que se tratara de un incendio intencionado. »
«Por referencias de expertos, que coinciden con la opinión de quienes conocíamos el hotel, sin la existencia de tales elementos externos no se explica que el fuego se propagase en la cafetería Picadilly's en la forma que ocurrió. Ahora bien, falta aún el dictamen final y muchos trámites para que concluya el sumario.»
En cuanto a las medidas de seguridad en el hotel, insiste en que «la empresa cumplía todas las normas, si bien esto tendrá que decirlo el juez en último caso».
Con respecto a las indemnizaciones aclaró: «En caso de tratarse de un atentado, la responsabilidad civil, las indemnizaciones, serían cubiertas por el consorcio de seguros; si los autores resultaran isolventes, y si fuera un accidente con responsabilidad criminal, la civil subsidiaria correría por cuenta de la empresa, tanto si esa responsabilidad le correspondiera directamente como si recayese en un empleado.» Finalmente, añadió: «Nosotros tenemos tanto interés como el que más en que se sepa cuanto antes realmente lo que pasó.»
El último rumor: la pared inflamable
En círculos próximos a fuentes militares y de la seguridad del Estado se detectó hace varias semanas un rumor que aún perdura y que viene curiosamente a coincidir con la reciente alusión al elemento exógeno.Según este rumor, tal elemento, de carácter químico, podría haber consistido en una impregnación de pintura transparente y combustible en algunas paredes del hotel. Dicha pintura estaría tratada para arder en determinadas circunstancias y en un determinado momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.