_
_
_
_
_

La inflación acumulada en el año sobrepasa ya el 10,7%

El índice del coste de la vida, referido a los precios al consumo, registró un aumento del 1% en agosto, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística.Al confirmar definitivamente este aumento de un punto, fuentes del INE desmintieron los rumores circulados en la mañana de ayer, según los cuales este índice estaba siendo revisado al alza y podría llegar a ser del 2 %.

El aumento de un sólo punto en el índice de precios al consumo limita la tasa de inflación que se estaba registrando mensualmente desde primeros de año. En tal sentido, el índice acumulado es, en estos momentos, del 10,7% desde primeros de año, mientras que a nivel anual, referido a los doce últimos meses, la tasa de inflación española se situó al 14,7% en agosto.

En agosto del pasado año, el aumento del índice de los precios al consumo fue del 1,7%. Es significativo que este aumento fuera más alto que el registrado este año durante el mismo mes, teniendo en cuenta que, en agosto de 1979, todavía tuvo impacto indirecto sobre el índice el alza de los precios petrolíferos adoptados el 2 de julio último.

Por grupos, alimentación aumentó el 1,3 %,vestido el 1,1% y vivienda el 0,6%.

Aumentan los precios en los países de la CEE

Los precios de los artículos de consumo aumentaron un 0,7% en el conjunto de los países de la Comunidad Económica Europea durante el tercer trimestre del año.El alza más acusada se registró en Dinamarca con un 1,7%. Los sectores más afectados son el tabaco y el gas, con un 0,6%.

También en Irlanda se produjo un alza importante, equivalente al 1,4%. Le siguen Italia, con el 1%, y Gran Bretaña y Francia, con un 0,8%.

En los países del Benelux los aumentos de precio fueron más moderados, ya que sólo significaron el 0,5% en Bélgica y Holanda, y el 0,3% en Luxemburgo. Alemania Federal fue el país con menos carea alcista ya que solamente fue de un 0,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_