"La abolición ha puesto fin a una lamentable tradición"
«En primer lugar, los comunistas seguimos pensando que la redacción del artículo 15 de la Constitución, por el que queda abolida la pena de muerte, es un logro importante que ha puesto fin a una lamentable tradición en nuestro país, ya que la pena capital se ha revelado inútil como sanción penal y sigue siéndolo en aquellos países donde todavía está vigente. Al mismo tiempo, la redacción del artículo 15 sitúa a nuestro país en la corriente hoy dominante en el Derecho comparado, en el sentido de eliminar la pena de muerte en el ordenamiento jurídico.Los citados sectores de derecha alegan, de manera demagógica, que la inexistencia de la pena de muerte supone la indefensión del Estado y de la sociedad frente al terrorismo. Pero el restablecimiento de la pena de muerte sería caer en la trampa de los que pretenden, a través del terrorismo, promover un proceso de desestabilización e impedir la normalización de la vida ciudadana. Los comunistas estamos dispuestos, como así hemos hecho en otras ocasiones, a aprobar las medidas oportunas dentro de la Constitución para combatir el terrorismo en cualquiera de sus formas. Al mismo tiempo, estamos promoviendo una actitud firme ante el terrorismo y sensibilizando a la opinión pública, a fin de aislarlo políticamente. Desde un punto de vista técnico, no corresponde en ningún caso la iniciativa popular, toda vez que la abolición de la pena de muerte tiene rango constitucional y, por tanto, quien pretenda promover la reforma constitucional tendrá que atenerse a lo dispuesto en el título X de la Constitución.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.