_
_
_
_

Espectacular crecimiento económico, en China

China hizo público ayer un impresionante balance de su crecimiento económico en treinta años de socialismo.La producción de abono químico, que en 1978 fue 1.500 veces superior a la de 1949, y la de tractores, nula en la fundación del régimen y que actualmente es de 113.500 unidades por año, son las cifras más espectaculares citadas por la agencia Nueva China, según la oficina nacional de estadísticas.

La producción de carbón se ha multiplicado por diecinueve, la de petróleo por más de cien, la de electricidad por sesenta, la del acero por doscientos y la de textil de algodón por casi seis.

A excepción de los cultivos para la industria, el sector agrícola ha registrado índices de crecimiento mucho más modestos.

La producción de cereales (304.075.000 toneladas, en 1978) se ha multiplicado por 2,5 desde 1949, y la de algodón, por 4,1.

Simultáneamente -señalan los observadores- la población china casi se ha duplicado. De 528.603.417 habitantes, en 1953, se aproxima actualmente a los 960 millones. Estas cifras no son citadas por la agencia en el informe.

China produce actualmente ocho millones y medio de bicicletas por año, es decir, 6 10 veces más que en 1949. Ha duplicado su red ferroviaria (50.400 kilómetros), ha multiplicado por once la de sus carreteras (890.200 kilómetros) y se ha dotado de 140.000 kilómetros de líneas aéreas, inexistentes en 1949.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_