_
_
_
_
_

El pequeño comercio cerrará mañana por la tarde

Las organizaciones de pequeños y medianos comerciantes de Madrid mantienen la convocatoria de cierre de los establecimientos afiliados para mañana, lunes, por la tarde, con el fin de asistir a una asamblea en la que pretenden presentar las medidas elaboradas contra el anteproyecto de regulación de la venta ambulante.El secretario general de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), José Antonio Hoyos, calificó ayer el anteproyecto de ordenanza de la venta ambulante elaborado por el Ayuntamiento como superficial.

La CEPYME no admite la acusación municipal de que el cierre pedido a sus afiliados para la tarde del lunes sea una medida coactiva, aunque a nivel particular algunos de sus miembros reconocen que el llamamiento al cierre representa conscientemente una forma de presión.

Los dirigentes de dicha Confederación, contrarios a la legalización de la venta callejera, manifestaron que nunca se había planteado el hacerla legal hasta la llegada de la actual Corporación. Indicaron que no se oponen a la venta ambulante, ya que está bien regulada desde hace muchos años, pero no admiten la venta callejera, porque consideran dificil de controlar su salubridad y la procedencia de los productos. Argumentan que la continuación de la venta callejera desembocará- en el cierre de unos 20.000 comercios en Madrid y la pérdida de 60.000 puestos de trabajo.

Ante la tesis que defienden otros sectores afectados por el conflicto, en el sentido de que todo esto está perfectamente regulado en la ordenanza que prepara el Ayuntamiento, CEPYME-Madrid dice que existen entre 1.200 y 1.800 puestos vacíos que dependen de la Administración municipal y que ahí deben situarse los vendedores callejeros. Argumenta también dicha patronal que las multas por infracciones que presenta el anteproyecto son insuficientes, ya que mientras a un comerciante establecido una infracción puede acarrearle una multa de medio millón, en la regulación que prepara el Ayuntamiento los ambulantes no tendrán que pagar más de 10.000 pesetas. Por último, los comerciantes piden la rápida elaboración de una ley de comercio y rechazan la admisión en la reunión del martes de algunas asociaciones que no consideran con entidad, como pueden ser las que agrupan a ciudadanos latinoamericanos.

Por su parte, la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) señala que el anteproyecto municipal «vulnera los más elementales criterios del ejercicio de la actividad comercial y lesiona sus legítimos intereses», y puede representar un quebranto para los propios consumidores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_