_
_
_
_

Huelga de trabajadores de dos guarderías laborales

Dos guarderías laborales dependientes del Ministerio de Cultura, de las ocho que funcionan en Madrid, acudirán a la huelga como única forma de presión en cuanto a sus reivindicaciones salariales. El conflicto afectará al menos a cuatrocientos niños, hijos de familias trabajadoras.El problema se arrastra desde hace más de dos años, cuando las ocho guarderías, dependientes de la Sección Femenina, pasaron al Ministerio al desaparecer aquella organización. Sin embargo, el reglamento interno por el que se rigen los trabajadores no ha cambiado en absoluto, y el Ministerio de Cultura, en una postura incomprensible para los huelguistas, se confiesa sin atribuciones para redactar uno nuevo.

Según este reglamento, las trabajadoras de la guardería -todas ellas son mujeres- no pueden negociar convenios colectivos y deben conformarse con cobrar el salarlo mínimo interprofesional. Así, una señora de la limpieza cobra 17.000 pesetas mensuales líquidas y la directora del centro 21.000. Los sueldos no han variado prácticamente en los últimos dos años.

La guardería que ha optado por la huelga desde el pasado viernes es la de Manoteras, situada en la calle de Vélez Rubio. El martes se sumará a la misma la guardería de Vallecas. Otra tercera de Hortaleza, que había decidido ya su participación en el conflicto, se echó atrás en el último momento ante los rumores que comenzaron a correr sobre la apertura de expedientes a todos los huelguistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_