Boicot a los autobuses urbanos de Guadalajara
La reciente subida de dos pesetas en el precio de los autobuses de Guadalajara capital ha dado lugar a un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno Civil y el Ayuntamiento. Asociaciones de vecinos, centrales sindicales y partidos de izquierda han realizado un llamamiento al boicot de los transportes urbanos, que se iniciará a partir de mañana lunes.El Ayuntamiento se había pronunciado en contra de esta subida, aunque con seis días de retraso, de acuerdo con los plazos fijados por la ley. Esto ha motivado que el Gobierno Civil considerara que existía «silencio administrativo» del Ayuntamiento, sobreentendiendo que aceptaba la propuesta de la empresa de transportes TRAPSA (un incremento de cuatro pesetas por trayecto).
El concejal delegado de Transportes, Ernesto Bronchalo, ha afirmado que no tuvo conocimiento de la propuesta de la empresa TRAPSA hasta tres días antes del pleno municipal, en el que se manifestó la postura contraria a la subida, por lo que «investigaremos y pediremos responsabilidades a quien corresponda».
La mayoría de los concejales reconocen que la opinión del Ayuntamiento no es en modo alguno vinculante - a pesar de que el gobernador asegure que «se suele tener muy en cuenta»-, pero consideran que la importancia de la medida radica en que se basa en un decreto-ley de 3 de agosto que recorta las atribuciones de los ayuntamientos, «Nos están restando una de las competencias que son clave», afirma el señor Bronchalo. Comisiones Obreras y partidos de izquierda han hecho un llamamiento al boicot del servicio de autobuses, alegando que mientras la subida de las tarifas supone un 20%, el salario de los trabajadores sólo se revisa en un 1,7 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.