_
_
_
_

"Españolistas" y "catalanistas", enfrentados en la UCD

Unos cincuenta militantes del sector españolista de la UCD catalana han dirigido un escrito a Carlos Sentís, secretario general de la organización, atacando duramente a Antón Canyellas, quien cuenta con el total apoyo del sector catalanista de UCD, así como con el de la dirección estatal del partido.Entre los firmantes del escrito contra Antón Canyellas figuran Ricardo Gil Meneses y el concejal barcelonés Jorge Guillén, miembros destacados del sector españolista -calificado también de lerrouxista-, que encabezan Pedro Penalva y Juan José Fochi.

El sector españolista acusa al catalanista de haber vetado a Pedro Penalva para el cargo de delegado del Ministerio de Cultura en Barcelona, según informó EL PAÍS el 28 de agosto pasado. También acusan al señor Canyellas de haber sugerido la conveniencia de que el señor Penalva abandonara la presidencia del Centro de Documentación y Estudios Catalanes (DEC), entidad que constituye el auténtico centro de poder de los españolistas.

Fuentes del sector catalanista aseguraron que las tensiones han llegado a un grado tal que el otro sector se ha llegado a plantear, incluso, la posibilidad de organizar una manifestación de protesta ante el domicilio de Antán Canyellas.

Pese a no pertenecer formalmente a UCD, sino a un grupo democristiano coaligado con ésta, Antón Canyellas es el candidato más probable de los centristas catalanes para la presidencia de la Generalitat. Además es, sin duda, el único político centrista capaz de contribuir a superar los anteriores resultados electorales de UCD en Cataluña.

Portavoces de la dirección nacional de UCD señalaron que los ataques contra el señor Canyellas tendrían poco acogida en Madrid, dado que el diputado catalán había asegurado su prestigio en el transcurso de las negociaciones parlamentarias del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y que el partido gubernarnental precisaba recuperar urgentemente imagen, de cara a las elecciones para el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_