París niega asilo a Bokassa I, el emperador Centroafricano derrocado
El derrocado emperador de Centroáfrica, Bokassa I, llegó a última hora de la tarde de ayer al aeropuerto militar francés de Evreux (Normandía), procedente de Trípoli. Aprovechando su desplazamiento a Libia, para negociar la instalación de una base militar libia en el norte de Centroáfrica, David Dacko, presidente centroafricano hasta 1965, dio un golpe de Estado y proclamó la República.Inmediatamente después, y respondiendo a un llamamiento de las nuevas autoridades, la antigua potencia colonizadora, Francia, envió a Bangui un cuerpo expedicionario de 350 hombres para «garantizar la seguridad de la población». El embajador de Francia en Bangui se entrevistó en la madrugada de ayer con el nuevo presidente.
El derrocamiento de Bokassa ha sido precipitado por la matanza cometida en la noche del 18 al 19 de abril de 1978, en la que perecieron un centenar de adolescentes. El emperador participó personalmente en la matanza.
La noticia del golpe produjo gran satisfacción entre los exiliados centroafricanos en Francia, reagrupados principalmente en el Frente de Liberación de los Ubanguíes.
Bokassa, ahora en Francia, ha solicitado asilo político a París, pero funcionarios de la Presidencia de la República francesa calificaron su presencia de «inoportuna». El ex emperador no ha sido autorizado a bajar de su avión, que deberá despegar en cuanto haya cargado combustible.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.