_
_
_
_
_

Acuerdo inicial norteamericano-israelí sobre la desmilitarización del Sinaí

Israel y Estados Unidos han llegado a un principio de acuerdo para controlar las zonas de fuerzas reducidas y de desmilitarización en el Sinaí egipcio, según informa el vespertino independiente de Tel Aviv Iediot Ajronot.

El corresponsal del diario en Washington asegura que el acuerdo será temporal hasta que Estados Unidos pueda crear una fuerza internacional», como la prometida a Israel al firmarse el tratado de paz con Egipto, el pasado 26 de marzo.Según el diario de Tel Aviv, el secretario de Estado, Cyrus Vance , y sus interlocutores israelíes, el ministro de Exteriores, Moshe Dayan, y el ministro de Defensa, Ezer Weitzinan, convinieron en cuatro puntos.

Egipto, representado en las deliberaciones de Washington por el titular de Defensa, general Karnel Hassan Alí, dijo que aceptará cualquier acuerdo que adopten Estados Unidos e Israel.

La fuerza de observadores de la ONU (que Israel no reconoce, de momento) será reforzada y podrá incluso emplear armas para controlar las zonas de reducción de fuerzas y la desmilitarizada.

En noviembre próximo, las fuerzas milifares de Israel en el Sinaí deberán retroceder hasta la línea El Arish-ras Mohamed dejando a Egipto el 60% de ese desierto de 60.000 kilómetros cuadrados.

Los observadores de las Naciones Unidas controlarán los estratégicos pasos montañosos de Mitle y Gidi, en el corazón del Sinaí, y a unos 35 kiláiñetros del canal de Suez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El segundo punto del acuerdo establecería que patrullas de soldados israelíes y egipcios controlaran la zona desmilitarizada a lo largo de la línea El Arish-ras Mohamed, pero no en la de tropas reducidas, que será vigilada por la ONU y personal estadounidense.

El tercer punto establecería que «una fuerza civil» de Estados Unidos -funcionarios del Departamento de Estado- servirá en las dos zonas, después de ser desmanteladas las estaciones electrónicas de alerta.

En este punto surgió un desencúentro entre los israelíes y el canciller Vance, según el Iediot Ajronot, porque no se sabe aún cuáles serían las funciones de esos civiles.

Por último, Estados Unidos, por medio de satélites y fotografías aéreas, informarán a israelíes y egipcios de sus movimientos.

Según el diario, si el acuerdo se concreta hoy, Dayan y Weitzinan regresarían a Israel para los festejos del nuevo año hebreo 5740, que se inicia este viernes, día 21.

Por ser sabático, los campesinos judíos de todo el país no podrán sembrar ni cosechar en todo el año, aunque es difícil creer que los agricultores de las comunas socialistas y las cooperativas rurales respetarán la disposición bíblica.

El 92% de las tierras del Estado israelí pertenecen por ley nacional «al pueblo», y son administradas por entidades públicas facultadas para arrendarlas por 49 años, renovables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_