Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARAGÓN

La Virgen del Pilar no será mencionada en el pregón de las fiestas

Un creciente malestar se observa estos días en Zaragoza a consecuencia de la preparación de las fiestas del Pilar, especialmente tras conocerse que la patrona de esta ciudad no será mencionada en el pregón de presentación de los festejos.

La decisión del Ayuntamiento responde a que, a última hora y tras haber rechazado un pregón que había solicitado previamente a una emisora de radio local, por no ajustarse a la ideología municipal, encargó su redacción al cantautor José Antonio Labordeta, vinculado a ideologías de izquierda extraparlamentaria. La Corporación ha justificado el cambio de autor argumentando que el primero no se ajustaba a los nuevos aires democráticos. Hasta este año, el Consistorio encargaba a un medio informativo local la redacción del pregón, realizado esta vez por el crítico literario de la mencionada emisora.Este hecho ha sido fuertemente contestado por la prensa de Zaragoza, si bien a nivel popular parece ser que las protestas de las asociaciones de vecinos se dirigen más al hecho de que la mayoría de los actos programados en los festejos van a desarrollarse casi exclusivamente en las calles más céntricas de la ciudad.

Otro de los inconvenientes de estas fiestas ha sido su coincidencia con la celebración de varios congresos marianos, que concentrarán en Zaragoza a centenares de obispos y cardenales de todo el mundo. Así, en un principio estaba previsto para la misma hora un acto religioso en la plaza del Pilar y una tamborrada, actividad esta última que ha sido postergada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 1979