Posible expediente disciplinario contra la directiva del PSOE de Cantabria
La comisión ejecutiva de la federación de Cantabria del PSOE está actualmente amenazada por un expediente disciplinario, por haberse solidarizado con unas declaraciones en las que el diputado por Santander Jaime Blanco criticaba a la UGT de Cantabria, y que ya han provocado una sanción contra el citado parlamentario de dos años de inhabilitación para desempeñar cargos orgánicos en el partido.La sanción contra el señor Blanco -que no afecta a su condición de diputado- ha sido decidida por la comisión gestora federal del PSOE, que acumula durante el interregno del partido las funciones de la comisión federal de conflictos, según confirmó el presidente de la gestora, José Federico de Carvajal.
Cuando el señor Blanco recibió el pliego de cargos, fue la ejecutiva del PSOE de Cantabria la que contestó, manifestando que el diputado había hecho las declaraciones en calidad de portavoz del órgano ejecutivo. Al recibir la gestora esta respuesta, entendió que se estaba ante una postura de solidaridad y envió tanto de culpa -notificación de hechos posiblemente punibles- a la comisión de conflictos de Cantabria, que en este caso es el órgano competente.
El señor Carvajal aclaró a EL PAÍS que la sanción contra el señor Blanco no afecta de ningún modo a su continuidad como militante del partido ni como diputado. Asimismo, manifestó el señor Carvajal, que la gestora ha actuado con absoluta imparcialidad y cumpliendo escrupulosamente las normas internas del partido.
Añadió el presidente de la gestora que el diputado ha reaccionado con total corrección ante la sanción, como un buen militante, «y no como el alcalde de Valencia, por ejemplo». Preguntado por EL PAÍS, el señor Blanco,prefirió no hacer comentarios, aunque agregó que acata la decisión y que ya ha interpuesto recurso contra ella.
La lucha por el poder en el PSOE de Cantabria vuelve a plantearse precisamente cuando ese poder estaba más sólidamente depositado en manos del sector blanquista (de Jaime Blanco). En este sentido, dirigentes de UCD manifestaron que la nueva crisis del PSOE regional pudiera entorpecer la redacción del Estatuto, en cuya ponencia se encuentra el señor Blanco.
Las declaraciones que han motivado esta sanción fueron provocadas, precisamente, por el voto de nuevos militantes de la línea crítica en la agrupación local de Santander, sin que aquéllos hubieran sido ratificados en su militancia por el «aparato». La polémica posterior era cerrada por Jaime Blanco desde el diario Alerta, con la intención de «romper de una vez por todas el círculo de tensiones establecidas entre las direcciones del PSOE y de UGT en Cantabria», añadiendo que en sus declaraciones a la prensa «siempre doy la cara, son manifestaciones con nombre y apellidos, y ya empiezo a estar harto de aguantar zancadillas soterradas». A continuación, el diputado Blanco cargaba directamente contra algunos directivos de UGT y, en general, contra la actuación de esta central. «Están instrumentalizando el sindicato», decía, "para asaltar el partido", abandonando tareas primordiales de la central sindical. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.