_
_
_
_
ASTURIAS

El Ayuntamiento de Gijón pide la autodeterminación del Kurdistán

La comisión permanente del Ayuntamiento de Gijón acordó enviar un telegrama al embajador de Irán en España, en el que solicita la autodeterminación del Kurdistán. Esta propuesta había sido formulada por la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), y la discusión de la permanente tuvo una duración de 45 minutos, en la que se produjeron apasionados debates. Entre tanto, cabe destacar que la ciudad se encuentra prácticamente bloqueada por la huelga del transporte.La permanente mostró igualmente su preocupación y condena por la violación de los derechos humanos en Irán bajo el régimen de Jomeini.

El alcalde, José Manuel Palacios, del PSOE, justificó este acuerdo diciendo que «aunque con el tratamiento de estos temas, que tienen poca conexión con los problemas de Gijón, corremos el peligro de ser motivo de burla y chiste, no debemos olvidar que somos una Corporación democrática que tiene unos principios y que debe reaccionar de alguna forma contra todos aquellos actos que vayan contra los derechos humanos y la libertad». Por su parte, el concejal comunista Andrés Álvarez Costales afirmó que «un demócrata debe tener presente siempre este tipo de preocupación», y el concejal socialista Carlos Zapico dijo: «Yo supongo que, a pesar de la lejanía, a todos nos hubiera gustado que hubiéramos agradecido durante la dictadura franquista que un ayuntamiento del Kurdistán la hubiese condenado de manera pública, como hacemos nosotros ahora.»

Celestino Nicolás, de UCD, advirtió que el Ayuntamiento de Gijón debía ser más exigente a la hora de introducir expedientes en el orden del día, ya que no estaba suficientemente esclarecido el acuerdo formal del comité de la LCR, y que el expediente que había sido decretado por la alcaldía pasase a informe de la comisión de cultura, trámite no cumplido. En cuanto al fondo, agregó que la decisión de enviar el telegrama al embajador de Irán es algo tan sorprendente y fuera de lugar, que sí aún existiese La Codorniz «se burlaría de nosotros ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_