_
_
_
_

Euskadiko Ezquerra une las campañas por el Estatuto y la amnistía

Con el lema «Bai estatutoa, bai anmistia» (¿Si al estatuto, también a la amnistía»), se inicia en Zarauz (Guipúzcoa), el día 27 -cuarto aniversario de los fusilamientos de Txiki, Otaegui y tres militantes del FRAP-, la campaña de Euskadiko Ezkerra en favor del Estatuto de Guernica. En una conferencia de prensa celebrada ayer, los principales dirigentes de EIA, fuerza mayoritaria en la coalición, explicaron los pormenores de la campaña, que estará basada en dos pilares: apoyo al Estatuto y la lucha por la amnistía.

«Hoy la solución para Euskadi», afirmaron, «no está sólo en el Estatuto, sino en una lucha por hacer efectivo, desde un prisma progresista, el Estatuto y sacar a los presos a la calle. Se trata de una vía intermedia entre los que reivindican el final de la represión y la amnistía, pero están en contra del Estatuto, y los que apoyan el mismo, y se limpian las manos en el tema de los presos. »Señalaron los portavoces de EIA que la suya no va a ser una campaña de captación del sí, ni de apología del Estatuto de Guernica. «Este», dijeron, «es un primer paso hacia el autogobierno real, pero tiene sus limitaciones y también sus posibilidades. Por ello es preciso hacer ver al pueblo que el estatuto puede ser "papel mojado", si no se logra transformar con él la sociedad vasca de una forma progresista.»

Se suscitó en la conferencia de prensa la propuesta lanzada el lunes por el PC de Euskadi, a PSOE, Euskadiko Ezkerra y ESEI para formar un amplio frente de izquierdas. Señaló el señor Onaindía que consideraba la iniciativa como contradictoria con la línea política del PC estatal, e incluso con la del PC de Euskadi, «que hace quince días nos negaba la patente de demócratas. Hoy por hoy», dijo, «veo difícil un entronque con la línea que hasta ahora han mantenido los comunistas vascos, que no puede considerarse precisamente corno de izquierda».

El tema de Navarra y su posible integración futura en Euskadi ocupó gran parte del acto de presentación de la campaña pro Estatuto. Anunciaron los representantes de ElA, y concretamente Mike Solauren, miembro del Parlamento Foral navarro, que presentará en breve al mismo una moción para que se inicien los trámites previos a la votación por el organismo de la eventualidad o no de que se celebre un referéndum para consultar al pueblo de Navarra si desea integrarse en la comunidad vasca.

Calificaron de contradictoria la actitud del PSOE de Euskadi con respecto a este tema («no se corresponde lo que sobre Navarra dice Txiki Benegas y lo que declara luego el señor Arbeloa») y de separatista -con respecto a Euskadi-, reaccionaria y «carlista».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_