"Negociación frente a movilización", postura del PSOE
El PSOE intentará negociar el estatuto de los trabajadores que se debate en las Cortes, para hacerlo aceptable por todos y evitar que se convierta en un motivo más de tensión. Asimismo, intentará mejorar el proyecto de ley de empleo de UCD, que sustituyó a la proposición socialista sobre el mismo tema. Esta posición fue expuesta ayer por los diputados socialistas Manuel Chaves -que también es dirigente de UGT-, Ciriaco de Vicente y Carmen García Bloise. «Negociación frente a movilización» es la postura del PSOE.Manuel Chaves dijo que los socialistas no quieren echar más leña al fuego en un país que vive en crisis, por lo que optarán por mejorar el estatuto de los trabajadores por vía parlamentaria, en paz y sin prestarse a movilizaciones promovidas con fines partidistas. También advirtió a UCD sobre la tentación de imponer una mayoría mecánica en las Cortes, ya que un estatuto rechazado por los trabajadores sería inútil desde el primer día.
Insistió en que existe una vía de negociación, que es la marcada por el acuerdo UGT-CEOE de julio, y pidió que el contenido de este acuerdo se incorpore a la ley del estatuto. Otra condición para la negociación sería que desaparezcan del proyecto las referencias a la negociación colectiva y al cierre patronal.
Asimismo, desmintió que el PSOE haya ablandado su postura por las promesas del Gobierno sobre el patrimonio sindical. Tan sólo, dijo, hay una declaración de Suárez en Brasil diciendo que en otoño se solucionaría el problema, y una entrega de algunos locales en malas condiciones y en pueblos, que son muy poco útiles. «Hace dos años que tratamos de negociar, y el Gobierno no hace más que escamotear el problema», afirmó.
Del proyecto de ley de empleo de UCD, que sustituyó al del PSOE, tras la aprobación de una enmienda a la totalidad de éste, dijo Cirlaco de Vicente que, en la mayoría de las cuestiones, deja la percepción del seguro de desempleo como hasta ahora, y en otras, es regresivo.
«Con su proyecto, en resumen, UCD consigue menos prestaciones para menos gente, respecto a lo que nosotros proponíamos, en un momento en que la población activa en paro es del 9%. Esto es lo que se llama un texto regresivo», afimó el señor De Vicente. Añadió que el proyecto socialista costaría 75.000 millones anuales y resultaría perfectamente financiable con que la Seguridad Social dejara de despilfarrar, rindiendo a fondo sus medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.