Primer aniversario de los acuerdos de Camp David
Al cumplirse el primer aniversario de los acuerdos de Camp David entre egipcios e israelíes, el Gobierno de El Cairo acusó ayer a los israelíes de atentar contra tales acuerdos al permitir nuevos asentamientos coloniales en la Cisjordania y la franja de Gaza.Un portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, afirmó que la política de asentamientos israelíes en las zonas ocupadas desde la guerra de los «seis días», en 1967, «hace dudar sobre la intención israelí de respetar el compromiso que asumió en Camp David en el sentido de reconocer los derechos del pueblo palestino».
En el mismo comunicado, el Ministerio egipcio especifica que esta política de colonización israelí «supone un grave obstáculo a los ya creados por Israel en el camino hacia un acuerdo justo y global».
Los acuerdos egipcio-israelíes de Camp David, patrocinados por EEUU, que originaron la firma, en el pasado mes de marzo, de un acuerdo de paz entre El Cairo y Tel Aviv, supusieron una división en el mundo árabe. Dieciocho miembros de la Liga Arabe, incluida la OLP, decidieron un boicot a Egipto, mientras Somalia, Sudán y Oman mantienen relaciones con el régimen de El Cairo.
Por su parte, el presidente Anuar el Sadat reafirmó en repetidas ocasiones que los acuerdos firmados con el primer ministro israelí, Menahem Begin, no se trataban de una paz separada, sino de un primer paso hacia una solución global, incluido el de una autonomía palestina en los territorios de Cisjordania y Gaza.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Butros Ghali, declaró ayer a los periodistas que, «a pesar de las dificultades, el año que ha transcurrido puede considerarse positivo».
Sin embargo, a un año del acuerdo, hay una coincidencia en señalar que se ha avanzado poco por el camino de una paz duradera, puesto que el tema más espinoso del asunto, la autonomía palestina, queda aún por resolver, incluso en sus primeras fases, y tanto egipcios como israelíes y norteamericanos se han mostrado incapaces de conseguir una fórmula válida para zanjar la cuestión del establecimiento de un Estado palestino. Ninguna de las gestiones llevadas a cabo por Washington para incorporar a los palestinos al proceso negociador en el Oriente Próximo ha dado frutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.