Hoy comienza la 34.ª Asamblea General de la ONU
La 34.ª Asamblea General de las Naciones Unidas se inicia hoy, martes, en Nueva York, con Oriente Próximo, Camboya y el sur de Africa como los problemas más candentes a debatir durante los tres próximos meses por los 151 países miembros de la organización internacional, y con el papa Juan Pablo II y Fidel Castro entre los, visitantes más destacados.Durante la primera semana de la Asamblea se admitirá como nuevo miembro de la ONU a Santa Lucía, una pequeña isla del Caribe, que cuenta con unos 100.000 habitantes. Cuba y Colombia librarán una dura batalla por conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad.
El tema de Oriente Próximo surgirá varias veces a lo largo de la Asamblea General, desde las acusaciones contra Israel, hechas por Irak, que asegura que el Estado judío tiene armamento atómico, hasta el epígrafe general de Oriente Próximo incluido en la agenda.
Pero fundamentalmente será la cuestión palestina la que centre el interés de los debates. Tras la dimisión, bajo presiones, de Andrew Young, embajador norteamericano en la ONU, no puede descartarse que los países árabes pidan una nueva reunión del Consejo de Seguridad para estudiar el problema de los derechos del pueblo palestino. Si Estados Unidos ejerce su derecho de veto contra la resolución, presumiblemente victoriosa, que reconoce el derecho a un Estado palestino" los países árabes podrían pedir una Asamblea General extraordinaria.
En la Asamblea General extraordinaria, ni Estados Unidos ni ninguno de los otros cuatro miembros perpetuos del Consejo de Seguridad tendrían poder de veto, lo que pudiera traducirse en una resolución propalestina y en un rotundo fracaso diplomático de Estados Unidos e Israel.
En cuanto a Camboya, los soviéticos y su aliado Vietnam tratarán de que se admita en la ONU al nuevo régimen de Teng Samrin, que derrocó a primeros del año al Gobierno de Pol Pot.
Y para informar de las conclusiones de la sexta cumbre de países no alineados visitará la ONU el presidente del Consejo de Estado cubano, Fidel Castro.
La visita del papa Juan Pablo II, que se dirigirá a la ONU el día 2 de octubre, ha creado una enorme expectación, equivalente a la que provocó Pablo VI cuando pronunció su famosa «Nunca más guerra», en 1965, ante el mismo órgano internacional.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, se dirigirá a la Asamblea General en la mañana del día 24 de este mes. Una delegación parlamentaria, con representación de los principales partidos políticos, acompañará al ministro en su viaje a Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.