_
_
_
_

Garaikoetxea: "Van a tratar de atizar el ambiente para el referéndum"

«Si el Gobierno aprueba todo el paquete de transferencias que sometí a su consideración en mi última entrevista con el presidente Suárez, habremos logrado completar cerca de un 40% de la tarea de preparación del autogobierno real que esperamos obtener en enero del próximo año: este es el objetivo y la esencia del Consejo General Vasco», declaró ayer a EL PAÍS Carlos Garaikoetxea, presidente del ente preautonómico vasco, que ayer cumplía sus primeros cien días, tras la renovación del cargo, derivada de las pasadas elecciones generales.

El interés de todos los medios informativos vascos se centró, en la jornada de ayer, en el CGV, que alcanzaba su mayoría de edad en un difícil período de transición hacia el autogobierno. Cien días en los que se ha trabajado en una carrera contra reloj para sentar los cimientos de lo que pretende ser el futuro autónomo de Euskadi. El momento es histórico y el lendakari pide «serenidad y clarividencia» al pueblo vasco cuando «se va a tratar de atizar el ambiente ».Carlos Garaikoetxea, su presidente, resumía ayer así este período: «En estos tres meses largos hemos logrado poner en marcha todo el proceso autonómico. Hubiéramos querido lograr más cosas en ese "pulso" que día a día libramos con la Administración central; pero lo importante es que poco a poco, con la adquisición de competencias importantes y otras que podrían calificarse casi de "grises", estamos empezando a construir el edificio del autogobierno.»

«El Estatuto», añade el señor Garaikoetxea, «está a punto de someterse a referéndum, y las transferencias, aunque no en el ritmo y cantidad que hubiéramos deseado, comienzan a llenar el contenido del CGV. Industria y Trabajo, Ordenación Territorial y Obras Públicas empiezan a protagonizar en sus áreas la actuación, en algunos aspectos ejecutiva, que antes estaba en manos del Gobierno central. En Educación se ha sacado adelante el plan del bilingüismo, que ha de ponerse en práctica durante este curso. Paso importante de cara al definitivo logro de nuestra hacienda autónoma es el relanzamiento de la Comisión Mixta de Conciertos Económicos, con promesa formal de Suárez de que serán una realidad para el próximo año. En lo que hace a orden público se va más lentamente, pero tenemos buenas perspectivas. »

Competencias pendientes

Sin embargo, el balance de los cien primeros días de pregobierno del Consejo General Vasco -que Carlos Garaikoetxea califica de «positivo», a secas- debe completarse, en opinión del presidente, en los próximos meses con la transferencia al Consejo de un extenso paquete de competencias que aquél solicitó al Gobierno en su reciente entrevista con el presidente Suárez. Competencias que van desde la existencia y control de una radiotelevisión vasca, plenitud de funciones en Industria y Trabajo, posibilidad de autorizar y programar centros privados de educación, de realizar convenios en materia de seguridad social y creación, antes incluso del referéndum, de cuerpos de policía foral (mikeleles, en Vizcaya, y forales, en Guipúzcoa).«El logro de todas estas competencias antes de que exista un gobierno vasco», afirma el señor Garaikoetxea, «es un enorme ahorro de trabajo para aquél. Deseamos que el Gobierno central las apruebe todas antes de fin de año, y algunas incluso antes del referéndum.»

Considera Carlos Garaikoetxea que la función del CGV («que nació para vivir seis meses») es hacer posible el autogobierno mañana. «Poner en marcha todo el proceso de autonomía significa crear toda una administración, una burocracia completa; significa construir incluso los edificios. Hay gente que pretende la independencia en veinticuatro horas, sin darse cuenta que simplemente la autonomía es cosa de meses, de años. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante el 25 de octubre

«Creo que vivimos hoy momentos históricos, y la fecha del 25 de octubre puede ser uno de los jalones de esa moderna historia de Euskadi que estamos escribiendo. En este momento, y ante el proceso que se avecina, debo pedir serenidad y clarividencia al pueblo vasco, para que sepa lo que le conviene y qué clase de juegos hacemos unos y otros. Nosotros trabajamos para lograr una "herramienta" que haga posible la autonomía, un instrumento válido para lograr la reconstrucción de Euskadi. Otros juegan a la permanente desestabilización, a la ceremonia de la confusión. Van a pretender capitalizar el nacionalismo radical de buena fe, el desencanto, la marginación, para enrarecer el ambiente del referéndum. Amparándose en objetivos justos, como puede ser el protestar por la situación de los refugiados vascos, se va a tratar de atizar el ambiente. Por ello queremos denunciar esa ceremonia de la confusión para que el País Vasco no se anime a participar en ella. »Ganar tiempo y ahorra trabajo al gobierno vasco va a ser, en opinión del señor Garaikoetxea, el objetivo básico del futuro del CGV. «Cuando para final de enero, en una valoración posibilista», afirma el presidente del organismo, «contemos con un Parlamento y un Gobierno vascos, deben estar listos los cimientos del autogobierno.»

Para cuando ese gobierno vasco vaya a constituirse, nadie duda de que el nombre de Carlos Garaikoetxea sonará, como ya suena ahora, como candidato a presidente. «No tengo, hoy por hoy, ningún interés en serlo. Quisiera volver pronto a mi txoko (rincón) de Navarra, desde donde puedo mostrar también mi amor a Euskadi. Si por disciplina se me pide que ocupe ese cargo, haré lo que se me ordene.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_