El temporal de lluvias ha ocasionado pérdidas por más de 6.000 millones
El fuerte temporal de lluvias que ha afectado durante los últimos días a varias provincias andaluzas ha ocasionado pérdidas por un valor superior a 6.000 millones de pesetas, según las primeras estimaciones efectuadas por autoridades de Cádiz, Málaga y Granada, quienes al mismo tiempo estudian la posibilidad de solicitar del Gobierno la declaración de zona catastrófica para las comarcas más dañadas.
Además de la intensa lluvia que cayó durante la madrugada del viernes en Jerez, causando pérdidas por un valor de 3.500 millones de pesetas, durante el mismo día fuertes trombas de agua provocaron inundaciones en Puerto de Santa María, Puerto Real, Castella y Jimena. Según informa Europa Press, se produjeron cortes de luz y teléfono en Junena y Castella, en esta última población se llegaron a registrar 102 litros de agua por metro cuadrado. Paralelamente, unas mil aranzadas vinícolas de las zonas de Rota, Sanlúcar y Chipiona resultaron arrasadas por el pedrisco.Por lo que respecta a la provincia de Granada, nuestro corresponsal, Eduardo Castro, informa que el valor de las pérdidas producidas por el temporal puede ascender a 2.000 millones de pesetas, según cálculos realizados a partir de los primeros informes hechos públicos por los diferentes ayuntamientos afectados.
Los mayores daños se han registrado en la agricultura, viviendas, infraestructura de servicios, vías férreas, caminos y líneas eléctricas y telefónicas. Las poblaciones de Pinos-Puente, Huetor-Tájar, Fuente Vaqueros, Moraleda de Zafayona, Chauchina, Láchar y Cijuela fueron las más afectadas por las lluvias.
Entre las cinco y las siete de la tarde del viernes, una gran tromba de agua, acompañada de vientos fortísimos (en el aeropuerto granadino, llegaron a medirse velocidades de casi cien kilómetros por hora), abundante pedrisco y aparato eléctrico, arrasó en muchas zonas la totalidad de las cosechas de tabaco, maíz, hortalizas y manzanas, así como gran parte de las de ajos y cebollas. Numerosas cabezas de ganado resultaron muertas.
La carretera de Granada a Málaga estuvo cortada durante varias horas, entre las localidades de Huetor-Tájar y Loja, así como el ferrocarril de Granada a Bobadilla, otros caminos de menor importancia y bastantes líneas eléctricas y telefónicas, quedando a oscuras algunas localidades de la vega hasta altas horas de la madrugada.
Tan sólo en Pinos-Puente, los daños superan los 240 millones de pesetas. En esta localidad, el desbordamiento del barranco que la divide en dos partes provocó una enorme riada de barro, piedras y ramas, que arrasó una amplia zona del pueblo, principalmente la parte baja.
A más de seiscientos millones de pesetas ascienden las pérdidas causadas en la comarca de Estepona (Málaga), por la tormenta de agua y granizo que descargó el viernes en la Costa del Sol, según Europa Press.
La tormenta, que llegó a alcanzar cien litros de agua por metro cuadrado, obligó a desalojar a unas setecientas personas en la localidad de Casares y en la barriada del Secadero. Los caminos vecinales han sufrido daños de consideración. Las pérdidas agrícolas han afectado, en Estepona, a la cosecha actual y futuras de los limoneros y de la huerta. Anoche, el Ayuntamiento de Estepona celebraba un pleno para reclamar del Gobierno la declaración de zona catastrófica para la comarca.
En Jaén, desde donde informa Antonio Garrido, unas tormentas de gran consideración han ocasionado graves daños en la comarca del Condado, concretamente en la localidad de Villacarrillo y también en la zona de Campillo de Arenas, donde el agua ha arrasado la riqueza agrícola y produjo inundaciones en las viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.