_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno valora positivamente la visita de Arafat

El señor Calvo Sotelo comentó que las Comunidades exigirán también que se revisen los acuerdos con España firmados en el año 1970, y afirmó que lo pidieron ya con anterioridad y como condición previa, pero que en este punto se había impuesto la tesis española, puesto que comenzaban las negociaciones sin haberse revisado aquellos acuerdos. El ministro hizo también amplias referencias a la complejidad, la cautela y la lentitud que, con toda probabilidad, presidirán las conversaciones, aunque sigue manteniendo «el horizonte de 1983» para la integración plena de España.Por otra parte, el Gobierno español ha valorado la visita del dirigente palestino Yasser Arafat y lo ha hecho positivamente, tanto por la posición española respecto a los países árabes como por la evolución de las posturas internacionales ante la causa palestina que se abre paso en el mundo occidental. En estos términos se refirió el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, a una cuestión sobre la estancia en Madrid del líder palestino, durante la conferencia de prensa.

Más información
En 1980 entrarán en funcionamiento los nuevos seguros agrarios

Una buena parte de la reunión con los informadores se centró precisamente en la presencia del señor Arafat en España.

El señor Meliá comentó, entre otros extremos, que las posibles relaciones con Israel están supeditadas a una solución favorable al problema palestino, y que el víaje a Madrid del embajador español en Washington, José Lladó, no guarda relación con la visita del dirigente árabe, sino que se produce en vísperas del viaje del presidente Suárez a Estados Unidos. «Es lógico que el embajador venga para concretar todos los detalles del viaje, que, en principio, está previsto para el próximo día 2».

En tomo a la posición de Estados Unidos y el recibimiento español al señor Arafat, el señor Meliá negó que el Gobierno de nuestro país hubiese recibido ningún tipo de conformidad ni visto bueno por parte del Gobierno norteamericano. «Este es un terna», dijo, «en el que la Administración norteamericana mantiene una postura de gran sutileza, con gestos, a veces, contradictorios, pero estoy totalmente convencido de que no ha habido ninguna toma de posición por parte de Estados Unidos ante este viaje».

Trienios congelados

Respondiendo a otra pregunta, el señor Meliá afirmó que deseaba aclarar el alcance del decreto-ley por el que se congelan los trienios prestados en períodos de interinidad en la Administración, y señaló que la congelación no existe para los trienios de los funcionarios y, en consecuencia, no afecta a los derechos devengados por este concepto, ni por los militares, ni por la Guardia Civil o policía, como se ha insinuado en alguna información. Se refiere exclusivamente a los períodos de interinidad; afecta a un grupo reducido de personas -dijo-, y se trata de una congelación momentánea.

También comentó que respecto al proyecto de retribución del personal de la Administración de justicia no existe ningún freno, y que el ministro de Justicia ha manifestado su deseo de mantenerlo y completarlo, con la mayor brevedad para que sea debatido en las Cortes.

En cuanto al retraso en el envío a las Cortes de los proyectos de ley de desarrollo constitucional, que debieron enviarse el mes de agosto, según el compromiso público contraído por el Gobierno, el señor Meliá insistió en que el período de vacaciones había afectado a su conclusión normal, y que confiaba en que este mes de septiembre se reanudaría con normalidad el envío.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_