_
_
_
_

Manifestación en Pekín en defensa de Mao y la revolución cultural

Un millar de manifestantes desfilaron ayer por la plaza de Dienanmen, de Pekín, «haciendo honor a la memoria de Mao Zedong», atacando el burocratismo (término con el que la banda de los cuatro denominaba a Deng Xiaoping y sus amigos) y defendiendo las ideas de la revolución cultural.

La manifestación es el primer desfile multitudinario en Pekín en el que se defiende veladamente a la viuda de Mao y sus aliados del comité revolucionario de Shanghai (la llamada banda de los cuatro), desde que el 12 de julio de 1977 el primer ministro, Hua Guofeng, dio por cancelada oficialmente la revolución cultural, en su discurso al XI Congreso del Partido Comunista chino.Durante la manifestación hubo forcejeos con miembros de la milicia y, al menos, una persona fue detenida cuando intentaba repartir octavillas entre los manifestantes.

Recientemente, el órgano oficial del Partido Comunista, Diario del Pueblo, daba cuenta de «los numerosos y efectivos apoyos» que la banda de los cuatro tenla en la provincia autónoma de Mongolia Interior, «donde fue especialmente sangrienta la represión durante la revolución cultural», agregó el periódico.

Tercer aniversario de la muerte de Mao

La demostración de ayer casi coincidió con el tercer aniversario de la muerte de Mao, que pasó casi inadvertido, mientras en esa fecha volvían a aparecer carteles públicos (dazibaos) criticando la política de falta de libertades, y la prensa oficial, Diario del Pueblo y Diario de Pekín, no ponían ningún reparo en sus ediciones del día 9, fecha del aniversario, en asegurar que había que restar protagonismo a Mao al enjuiciar la revolución china, y que, junto a él, personajes como Zhou Enlai y Zhu De (ex presidente de la Asamblea, muerto un mes antes que Mao, en circunstancias aún no aclaradas) tenían el mismo o más derecho a ser recordados.

Cambios importantes en el Gobierno

Por otra parte, el Gobierno chino fue reestructurado ayer, con la novedad importante del nombramiento de Ji Bengfei (Chi Peng-fei) como viceprimer ministro. Ji fue ministro de Asuntos Exteriores de 1972 a 1974 y hombre de confianza de Zhou Enlai desde 1955, y apartado de toda actividad durante la revolución cultural.Reapareció en 1971, tras el derrocamiento de Lin Biao, y cuando comenzaron a ser rehabilitados ciertos personajes afines de Zhou, depuestos entre 1966 y 1969.

En la misma reestructuración ministerial se nombraron un nuevo ministro de Finanzas, Wu Bo; de Geología, Sung Guang; de Construcción de Maquinaria y de Justicia, Wei Weribo, que tendrá como objetivo instruir a los jueces ante los nuevos códigos penal y civil, que entrarán en vigor en China el 1 de enero de 1980.

El nombramiento de un responsable ministerial de Geología se debe a la necesidad china de buscar nuevas fuentes de energía mineral, y el de Construcción de Maquinaria, para impulsar el desarrollo de la industria armamentística.

Pero el caso más sobresaliente es la reaparición en la escena pública de Ji Bengfei, a quien sustituyó Zhiao Guanhua, depurado en 1976 por connivencia con la banda de los cuatro.

Ji, un hombre muy ligado a Zhou Enlai y, en consecuencia, a Deng Xiaoping, tiene 69 años y cuando se le retiró de su cargo de ministro de Asuntos Exteriores, en 1974, se argumentó un retiro por «motivos de edad ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_