El Ayuntamiento de Ronda no permutará terrenos para que se instale la Legión
El pleno del Ayuntamiento de Ronda, reunido en sesión extraordinaria, acordó anteanoche, por trece votos a ocho, no ratificar un acuerdo del anterior Ayuntamiento, según el cual se accedía a ciertas permutas de terreno para la instalación en el término municipal de algunos servicios de la Legión. Votaron en contra los concejales del PSA (seis), PSOE (cinco) y PCE (dos), y a favor, los ocho concejales de UCD. A la sesión asistió un gran número de rondeños.
El acuerdo del Ayuntamiento de Ronda se produjo el mismo día en que se hizo pública en los medios informativos una noticia atribuida a fuentes militares, según la cual era decisión casi definitiva de la Legión instalarse en Ronda. Esta coincidencia en el tiempo fue valorada ayer por el alcalde de Ronda, Juan Harillo Ordóñez (PSA), en declaraciones a este periódico, «si no como un intento de presión, sí al menos como una aportación o como una información dirigida a los concejales, que ese mismo día tenían que decidir sobre el tema».La postura contraria a la instalación en Ronda de la Legión, que se desprende del resultado de la votación, la explica el señor Harillo por motivaciones económicas. «El Ejército nos ofrece el cuartel de la Concepción y unos terrenos (el fuerte y la pista) de una superficie de 51.000 metros cuadrados, además de las 143 hectáreas del antiguo campamento de la IPS (Instrucción Premilitar Superior). Hay que tener en cuenta que tanto el fuerte como la pista son una propiedad municipal que estaba usando el Ejército, mientras que el terreno del campamento de la IPS fue vendido por el Ayuntamiento al Ejército en un precio simbólico, aproximadamente una peseta por metro cuadrado.» «A cambio», añade, «se nos pide que el Ayuntamiento compre, para cederla después a la Legión, la finca Las Navetas, de 808 hectáreas, y que sufrague los gastos de otras instalaciones. En total, unos noventa millones de pesetas. ¿Cómo se pide a un pueblo y a un ayuntamiento tan pobre como el de Ronda este desembolso, cuando el Ejército tiene sus propios presupuestos? Ya lo dijo en el pleno el portavoz del PSA: un tanque vale más que toda la finca Las Navetas.»
A la pregunta directa de si la decisión del Ayuntamiento puede interpretarse como una oposición a la Legión, el señor Harillo contestó que no era ese el tema planteado en el pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.