_
_
_
_

Acuerdo sobre el orden del día en la conferencia sobre Rodesia

La tenacidad del secretario del Foreign Office, lord Carrington, ha conseguido salvar el principal escollo que amenazaba a la conferencia constitucional sobre Rodesia, estancada en el tema del orden del día de las conversaciones.

En la sesión de ayer, el Frente Patriótico se avino a aceptar la tesis británica para que la conferencia discuta primero la redacción de un nuevo texto constitucional para Rodesia y, sólo después, el tema de la transición de poderes.

Esta decisión supone un giro de 180 grados en las posiciones mantenidas hasta ahora por los líderes nacionalistas.

Lord Carrington no dejó lugar a dudas sobre cuál era la posición del Gobierno británico. «El objetivo final de esta conferencia es poner fin a la guerra, pero primero es preciso llegar a un acuerdo sobre una Constitución para Rodesia», dijo. Carrington añadió que ése, y no otro era el mandato que Gran Bretaña había recibido en la reunión de la Commonwealth celebrada en Lusaka el pasado agosto.

El secretario del Foreign Office hizo dos matizaciones importantes: en primer lugar puso de manifiesto que será el Gobierno británico, y no el Frente Patriótico, el que supervisará las nuevas elecciones, y segundo, que «la transición de poderes constituirá la responsabilidad del pueblo de Rodesia, que se pronunciará sobre un futuro Gobierno en unas elecciones imparciales».

Un portavoz del Frente Patriótico manifestó que «Nkomo y Mugabe no tenían inconveniente en discutir primero la Constitución si después se incluían el resto de los puntos propuestos por ellos». Una vez resuelta la espinosa cuestión de procedimiento, lord Carrington distribuyó a los delegados el borrador de un proyecto de constitución preparado por Gran Bretaña.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La sesión de ayer estuvo caracterizada por una suavización de las posiciones mantenidas por las dos delegaciones rodesianas. Por primera vez, los delegados intercambiaron saludos y no insultos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_