_
_
_
_
_

Poeta y líder nacionalista

Nacido en 1922, Agostinho Neto unió a su condición de líder y combatiente por la liberación de Angola sus cualidades de poeta, novelista e ideólogo de formación marxista. Se educó primero en la Escuela Protestante de Luanda, y a partir de 1947, estudió física y medicina en las universidades de Coimbra y Lisboa, en Portugal, donde se doctoró en Medicina. Allí frecuentó los medios nacionalistas y fue, por este motivo, encarcelado tres veces. Funcionario del Servicio Sanitario Colonial portugués, regresó a Angola en 1959, convirtiéndose en uno de los principales líderes del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), al que pertenecía desde 1975. A causa de su actividad política permaneció durante dos años prisionero del Gobierno portugués en las islas de Cabo Verde, hasta su huida y reincorporación a la lucha en el continente en 1962.

Más información
Falleció en Moscú el presidente de Angola Agostinho Neto

Ese mismo año asumió el liderazgo del MPLA, sobreponiéndose a los otros líderes históricos del movimiento, Mario de Andrade y Daniel Chipenda. Bajo su dirección, el MPLA, que había iniciado su lucha contra el poder colonial en 1961, pasó de ser una guerrilla acosada en la selva a convertirse en un ejército popular predominante, que se haría cargo del poder poco después de la descolonización portuguesa en 1974. El éxito de la lucha del MPLA estribó en la organización económica y democrática de los territorios conquistados, con especial énfasis en la educación.

Nombrado presidente de la República Popular de Angola en noviembre de 1975 y presidente del Partido Marxista-Leninista de los Trabajadores en diciembre de 1977, Agostinho Neto ha sido objeto durante toda su vida política de numerosos complots. Partidario del alineamiento de su país con la URSS y Cuba y favorecido por el apoyo de los regímenes progresistas africanos, Agostinho Neto prestó siempre ayuda a los movimientos de liberación nacional de Rodesia y Namibia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_