Los socialistas piden la renegociación de las carteras del Consell
El secretario general del Partido Socialista del País Valenciano-PSOE, Joan Lerma, acusa a UCD de no mediar en el encierro de los alcaldes en Quart de Poblet por medio del consejero del Interior, Enrique Monsonís. En consecuencia, pide la renegociación de esta cartera, además de las de Cultura y Trabajo, para que pasen de nuevo a manos de los socialistas, que las ocuparon con anterioridad a la renovación del Consejo valenciano.
«Mientras la presidencia está haciendo un esfuerzo muy grande por el proceso autonómico, hay consellers que no están ejerciendo estas funciones y deterioran, por tanto, la imagen del Consell.» El diputado Lerma asegura también que la presidencia del Gobierno preautonómico se ha convertido en motor de la autonomía del País Valenciano, y por esta razón los socialistas no piensan abandonarlo, aunque tengan que gobernar con minoría de izquierda en el Consejo y el conjunto de carteras en manos exclusivamente de UCD.
El partido centrista viene reclamando desde las últimas elecciones la presidencia por tener mayoría de consejeros. Pero gracias a un sistema de elección, el PSOE puede seguir ostentándola con apoyo de los comunistas. La presidencia es convertida en caballo de batalla cuyo trote templa el portavoz de UCD en el Consejo, Enrique Monsonis, para ofrecer a cambio el apoyo a la vía del artículo 151 o cesar el ahogo crónico a la presidencia.
Pero la posición inflexible del PSOE, reforzada con estas declaraciones de Joan Lerma, y la constitución del comité regional de UCD, con la elección de Fernando Abril como presidente y de Manuel Broseta como secretario regional, debilitan las posiciones del conseller Monsonis y cierran un paréntesis para facilitar en adelante la vía negociadora entre los tres partidos, de cara a la redacción consensuada del Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































