_
_
_
_
_

UGT rechaza el plan económico del Gobierno

La Unión General de Trabajadores considera totalmente rechazable el plan económico del Gobierno. El comité confederal de la central socialista se reunió ayer con carácter extraordinario para estudiar, entre otros temas, el referido plan económico, cuyo contenido considera rechazable por suponer «una política muy determinante en contra del sector público y en beneficio del sector privado», según declaró a EL PAIS el secretario general de UGT, Nicolás Redondo.

Más información
Comisiones Obreras pide entrevistas al PSOE, UGT y USO

La reacción ugetista al programa económico, pues, es de rechazo, mientras que el comportamiento del sindicato ante la puesta en práctica del mismo estaba aún por determinar a la hora de cerrar esta edición, mientras permanecía reunido el comité confederal de UGT.Nicolás Redondo rehusó adelantar cualquier posibilidad acerca del comportamiento que adoptará la central socialista, si bien apuntó que UGT no está a favor de las movilizaciones por las movilizaciones «ya que no conduce a nada esta postura».

«En cualquier caso», señaló, «la posición que adoptemos estará en relación con un conjunto de aspectos que en la reunión se están considerando de manera conjunta: el estatuto de los trabajadores elaborado por UCD, la revisión salarial de acuerdo con la recomendación gubernamental de aumentar un 1,7 % y, claro está, el programa económico. »

Acerca de la invitación cursada por CCOO para entrevistarse ambas ejecutivas de cara a la campaña de movilizaciones propuesta por esta última central, el dirigente ugetista se mostró remiso a una contestación definitiva «ya que ello es competencia de la ejecutiva, la cual estudiará la propuesta y obrará en consecuencia».

«Sí puedo asegurar, sin embargo », agregó Nicolás Redondo, «que los planteamientos sociales de Comisiones Obreras están muy marcados por la política del PCE. Hay que ver detenidamente si no se trata tanto de una campaña de movilizaciones obreras, que podrían defender los intereses de los trabajadores, como de una campaña de agitaciones que apoye los planteamientos políticos del Partido Comunista de España. »

En opinión del dirigente ugetista, la presencia del PCE en las acciones de Comisiones Obreras es determinante. «Curiosamente, entre ambas organizaciones ocurre al contrario que entre nosotros y el Partido Socialista. Así, mientras el PSOE apoya políticamente los intereses obreros de la central socialista, en el caso de Comisiones Obreras es este sindicato el que siempre viene apoyando la política del PCE ».

En cuanto al estatuto de los trabajadores, el comité confederal consideró la postura de UGT expresada en la comisión de trabajo del congreso, en la que se abstuvo en la votación que rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por algunas formaciones políticas, entre ellas el PCE. En este sentido, se ratificó el «profundo desacuerdo» con el proyecto de estatuto elaborado por los comunistas «por no conceder facultades estimables a las secciones sindicales ».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_