Los ayuntamientos piden mil millones para empleo comunitario
Solicitar de la Administración alrededor de mil millones de pesetas, que se estiman necesarios para paliar el paro en la provincia, y exigir información sobre el paradero de los más de cien millones destinados al empleo comunitario en los ayuntamientos de Madrid, fueron los puntos más importantes aprobados en la reunión celebrada ayer en Móstoles por los alcaldes de las poblaciones más importantes de la provincia, incluida Madrid.Asistieron a la sesión de trabajo, que tenía como orden del día el estudio de los problemas del paro y del empleo comunitario, representantes de veintiuna corporaciones locales, la mayoría a nivel de alcalde. De los 107 millones concedidos a la provincia para empleo comunitario, sólo dos de los ayuntamientos asistentes habían recibido dinero (veinticinco millones).
Después de un recuento provisional de la población activa que se encuentra en paro en cada pueblo, con una cifra aproximada de 50.000 en veinte de las corporaciones asistentes, y 75.000 en Madrid-ciudad, se estudiaron las formas de conseguir los fondos necesarios, no sólo para paliar el paro, sino también para solucionar la situación en el futuro, ya que son continuas las regulaciones de empleo de gran parte de las empresas radicadas en la provincia.
Los reunidos eligieron una comisión que se encargará de llevar las peticiones a los representantes de la Administración central. Esta comisión tendrá la misión de elaborar un censo de paro y estudiar las necesidades de cada pueblo en cuanto a dinero para el empleo comunitario. A este respecto, los ayuntamientos exigirán de la Administración la realización de las obras programadas por cada ministerio y que éstos van demorando. En la exigencia quedará implícito que dichas obras sean realizadas por trabajadores en paro.
Tras realizar estos cómputos, la comisión solicitará la intervención de la Diputación Provincial para que actúe como coordinadora ante los representantes de la Administración.
La comisión elegida mantendrá también reuniones con representantes de las centrales sindicales y de la patronal y, una vez recopilada toda la información y coordinada a través de la Diputación, presentará sus peticiones al gobernador civil, como representante de la Administración central.
Si las exigencias de los ayuntamientos superasen las competencias del Gobierno de la provincia, la comisión pretende presentar estos problemas al Ministerio de Trabajo, administrador de los fondos del empleo comunitario.
El calendario que se ha marcado la comisión, integrada por los alcaldes de Getafe, San Fernando de Henares, Alcobendas, Villalba, Aranjuez, Pozuelo y Móstoles, es el siguiente:
Mañana, miércoles, reunión con el presidente de la Diputación; el jueves, sesión con las centrales sindicales y patronales, y el viernes o el sábado, reunión con el gobernador civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.