Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUTONOMIAS

Cantabria, primera región que opta por la vía del artículo 143

Ayer quedó constituida la Asamblea General de Parlamentarios y Diputados Regionales que va a redactar el Estatuto de Autonomía para Cantabria, de acuerdo con el artículo 143 de la Constitución. En la reunión estuvieron presentes todos sus miembros: veintidós de UCD (dos son parlamentarios y diputados regionales al mismo tiempo), once del PSOE y un regionalista. En la misma se eligió al presidente de la Asamblea, vicepresidentes y secretarios, cargos que recayeron, respectivamente, en Justo de las Cuevas (UCD), Leandro Valle (UCD), Jesús Zarrabeitia (PSOE), Gonzalo Gaspar (UCD) y Adolfo Linares, sacerdote, diputado y alcalde de Ruente por el Partido Socialista.La elección de Justo de las Cuevas para la presidencia de la Asamblea puede interpretarse como el final de la crisis interna de UCD de Cantabria, donde se libra una fuerte batalla por la dirección del partido, de cara al próximo congreso regional. Justo de las Cuevas, número uno centrista desde el 15 de junio de 1977 y presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, ha logrado, por otra parte, instalar en la vicepresidencia y secretaría a dos de sus hombres, especialmente al senador y ex presidente de la Diputación Leandro Valle. Su elección puede interpretarse también como una derrota para el PSOE, que se había apresurado a declarar, por boca de su portavoz, el diputado Jaime Blanco, que el cargo de parlamentario era incompatible con responsabilidades en la Diputación Regional.

El otro sector de UCD, capitaneado por el presidente del partido y senador, Ambrosio Calzada, mantenía el mismo criterio que los socialistas, apoyando al presidente de la Diputación, José Antonio Rodríguez. De todas formas, salvo dos votos en blanco, probablemente el del Partido Regionalista y el del propio Justo de las Cuevas, se ha seguido la disciplina del partido.

El señor De las Cuevas mantuvo una postura firme frente a los que, desde su partido, quisieron incluir a Cantabria en el Consejo de Castilla y León, logrando incluso reducirlos al silencio o apartarlos del partido. Sin embargo, sería duramente criticado como el principal culpable, junto con los socialistas, de que Cantabria no accediera en su día a la preautonomía.

El presidente de la Asamblea constituyente, en su discurso, diría que van a trabajar con rigor y seriedad para conseguir una autonomía de acuerdo con el artículo 143 de la Constitución, «una autonomía a nuestra medida», invitando a las fuerzas políticas y sociales no representadas en la Asamblea a colaborar. Prometió tener para el próximo día 15 un reglamento de trabajo, y que a partir de ese día se reuniría la ponencia que, tras un breve debate, se acordó estará compuesta por seis de UCD, tres del PSOE y el diputado regionalista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de septiembre de 1979

Más información

  • Constituida la comisión redactora del Estatuto