Victoria de la línea moderada en Andalucía
Las tesis moderadas de Felipe González han obtenido un importante triunfo en Andalucía, con la elección de delegaciones compuestas por personas afines al ex secretario general y la aprobación de un documento de bases que los representantes andaluces -casi una cuarta parte del total- llevarán al Congreso Extraordinario del PSOE, si así lo aprueba una asamblea de delegados que se celebrará el próximo domingo en Antequera.
«El PSOE entiende el marxismo como un conjunto de elementos teóricos que permiten el conocimiento de la realidad social y sientan las bases para su transformación. Su análisis dialéctico debe alejarse de todo supuesto dogmático, asumiendo críticamente, y dentro de los límites en que sean todavía válidas las aportaciones científicas de los pensadores, marxistas y no marxistas, que nos proporcion.en un mejor conocimiento de la realidad», señala el citado documento de bases.El texto, al que tuvo acceso ayer EL PAIS, ha sido ya aprobado, de hecho, en los congresos provinciales socialistas de Sevilla, Granada y Jaén y en el local de Málaga, celebrados el pasado fin de semana. En Córdoba capital, sin embargo, la asamblea local apoyó las proposiciones presentadas por el llamado sector crítico.
La intención de los autores de este documento («Bases para un mandato unitario ante el Congreso Extraordinario») es marcar una línea de actuación de las ocho de legaciones andaluzas y las demás proposiciones presentadas, «por existir entre ellas muchas más coincidencias que contradicciones».
Las bases aprobadas califican al PSOE como un partido democrático, internacionalista y que se propone, «mediante la conquista del poder político, económico y social, construir el socialismo, basado en los principios de autogestión de la sociedad y configuración federal del Estado y demás poderes públicos».
El proceso de construcción del socialismo -continúa el documento- debe desarrollarse a través de la realización de «grandes reformas de contenido revolucionario» y con una estrategia que combine la lucha desde las instituciones del sistema con un compromiso activo y movilizador de los más amplios sectores populares.
«Cualquier colaboración temporal con otras fuerzas políticas deberá ser sometida y aprobada por el comité federal del partido, siempre que los acuerdos en que se concrete el compromiso signifiquen un avance en el camino hacia los objetivos del programa máximo.» Esta es la formulación que propugna el documento ante la eventualidad de un Gobierno de coalición con UCD.
Hay que indicar que en el congreso de Sevilla los delegados acordaron por unanimidad nombrar a Felipe González jefe de la delegación provincial en el Congreso Extraordinario y que, en caso de ser elegido por su agrupación de Madrid, sería sustituido en Sevilla por Alfonso Guerra, el candidato más votado de los que se presentaron. Entre los trece delegados sevillanos figuran todos los parlamentarios socialistas de la provincia, a excepción del senador Plácido Fernández Viagas, ex presidente de la Junta de Andalucía, que no aceptó la presentación de su candidatura.
Jaén: derrota de los radicales
Por otra parte, la provincia de Jaén, que en el anterior congreso llevó un mandato cerrado para defender el término marxismo dentro del PSOE, ha cambiado de opinión en este caso, y ha ganado por amplia mayoría la corriente de moderación, frente al denominado sector crítico, informa nuestro corresponsal Antonio Garrido.
Por mayoría, se aprobó una lista cerrada, con nombres como los de los diputados Fernando Calahorro y Miguel Boyer, el alcalde de la capital y el presidente de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.