_
_
_
_
ANDALUCIA

El PSA propone que el referéndum de adhesión a la autonomía se celebre el día 25 de octubre

El Partido Socialista de Andalucía (PSA) ha propuesto a las restantes fuerzas políticas de la región que el referéndum de adhesión de Andalucía a la iniciativa autonómica se celebre el próximo día 25 de octubre, al mismo tiempo que los correspondientes a los estatutos de Cataluña y Euskadi. El PSA considera asimismo que debe hacerse otra consulta popular a los andaluces sobre la inclusión o no en su Estatuto del término nacionalidad, que, como se sabe, es objeto de polémica entre los distintos partidos políticos.

Más información
Persisten las discrepancias sobre aspectos claves del Estatuto

Ladislao Lara, director general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y miembro de la ejecutiva nacional del PSA, explicó ayer en conferencia de prensa celebrada en Sevilla que Andalucía no debe perder un solo día en su marcha autonómica («ya lo ha puesto bastante difícil la Constitución», declaró) y que sería muy positivo aprovechar el clima autonomista que las campañas de los referéndums vasco y catalán crearán en el país. «Una vez que se ha puesto en práctica la iniciativa autonómica, no conviene crear bases en la movilización popular por el Estatuto», concluyó el líder andalucista.Un sondeo de urgencias, realizado ayer por EL PAIS entre las fuerzas políticas operantes en Andalucía sobre la proposicíón del PSA arroja una respuesta bastante negativa y opuesta a que se lleve a la práctica. José Luis López (PSOE), director general de Cultura de la Junta, estimó que la convocatoria del referéndum el 25 de octubre sería muy precipitada y podría incluso poner en peligro su éxito, ya que aumentaría el peligro de abstención, tanto más importante cuanto que la adhesión necesita para ser válida el voto positivo de la mayoría del censo electoral. «Parece como si se pretendiese confundir a la gente y que fracase la autonomía andaluza. Yo pienso que mejor es un Estatuto que pueda mejorarse que ninguno», señaló.

Para José Luis López, la fecha del 4 de diciembre aniversario de las grandiosas manifestaciones autonomistas de 1977 podría ser la más adecuada para el referéndum. La misma fecha avanzó a EL PAIS, a título personal, el secretario regional del PCE, Fernando Soto, quien coincidió igualmente en que el PSA se había precipitado, «cuando la verdad es que nuestro proceso autonómico está muy acelerado».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_