PSOE y PCE propondrán que las reuniones de Coplaco sean públicas
El próximo día 12 está convocada la sesión de constitución de la Comisión de Planeamiento y Coordinación (Coplaco) del Area Metropolitana, máximo organismo provincial en materia urbanística. La composición del pleno fue modificada por el Consejo de Ministros del 1 de junio, para que reflejara la nueva situación creada tras la democratización de la vida municipal.Aun así, tal y como ya denunciaron en su día portavoces socialistas y comunistas, el Gobierno se ha reservado la mayoría numérica en el pleno, formado por catorce representantes de la Administración central y trece de la Administración local. De estos últimos, siete son alcaldes o concejales del PSOE, cuatro de UCD y dos del PCE.
La sesión se dedicará exclusivamente a la proclamación formal de la nueva Corporación. A continuación, los miembros de la administración central elegirán de entre ellos la persona que oficiará como vicepresidente segundo. El vicepresidente primero, por razón de su cargo, es el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y el presidente es el delegado del Gobierno en el Area, Carlos Conde Duque.
El último trámite formal será la elección de las seis personas, tres por la Administración central y otras tres por la local, que, junto con el señor Conde Duque, formarán la comisión de gobierno.
Según declaró a EL PAIS Carlos Conde Duque, la agenda de trabajo de la nueva corporación será muy apretada en los próximos meses. Coplaco lleva sin celebrar plenos desde poco antes de las elecciones municipales, aunque los servicios técnicos han continuado trabajando en multitud de expedientes urbanísticos de toda índole.
Jesús Prieto, alcalde socialista de Getafe y miembro del pleno en representación de los pueblos del Area Metropolitana, aseguró ayer que la intención de los socialistas es que todos los puntos que se aprueben lo sean después de haber tenido tiempo suficiente para estudiarlos detenidamente, y apuntó la posibilidad de constituir comisiones de trabajo para que los alcaldes y concejales puedan controlar de alguna forma, desde sus comienzos las decisiones urbanísticas. En el mismo sentido se pronunció Emilio Ramón Rodríguez, concejal comunista de Leganés, quien afirmó que su partido no concibe su posición en Coplaco como la de meros comparsas, cuyas funciones se Emiten a aprobar o denegar planes, teniendo en cuenta, además, que sus posibilidades de ganar una votación son casi nulas por su inferioridad numérica respecto a los representantes de la Administración central. En palabras del señor Ramón Rodríguez, «la simple ampliación de los miembros de la Administración local -insuficiente por lo demás- no garantiza la participación de los ayuntamientos en el planeamiento de la provincia, y éste es el punto fundamental en el que vamos a insistir».
Por último, socialistas y comunistas han mostrado su propósito de que los plenos de Coplaco sean públicos. Hasta ahora, apenas en contadas ocasiones ha trascendido a la opinión pública el desarrollo interno de las sesiones y los buenos deseos de los sucesivos delegados de conferirles este carácter abierto no han pasado de ser promesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.