_
_
_
_

Profundo ataque rodesiano en Mozambique contra la guerrilla del ZANU

En una de las operaciones militares de mayor envergadura, el Ejército rodesiano atacó el jueves y el viernes extensas zonas del valle del río Limpopo, provincia de Gaza, en Mozambique.

Los aviones Mirage-21 y helicópteros Bell (de fabricación norteamericana) atacaron principalmente instalaciones mozambiqueñas y del ejército del ZANU, que conjuntamente han estado operando en los últimos meses en el interior de Rodesia Zimbabwe. El ataque comenzó en la madrugada del miércoles, contra la aldea de Barregem, a 320 kilómetros al interior de mozambique. De acuerdo con el comunicado rodesiano, más de trescientas víctimas produjo el ataque, que se prolongó toda la jornada de ayer. Este corresponsal, que estaba ayer en Mozambique, pudo observar una gran movilización militar en las carreteras, que conducen a Maputo.Camiones soviéticos pesados salieron desde Maputo en dirección a la zona atacada.

El ataque coincide con la partida del obispo Muzorewa, que viaja a Londres para asistir a la conferencia constitucional propuesta por la primera ministra británica, Margaret Thatcher, durante la conferencia de la Commonwealth, que tuvo lugar en Lusaka a comienzos de agosto.

El obispo Muzorewa declaró antes de su salida, y ante el Senado de su país, que este ataque -«el más importante que hemos realizado hasta ahora»- tenía el objetivo de «defender a mi país de los ataques terroristas de las fuerzas del ZANU y del Frelimo».

Hasta el momento, el cuartel general rodesiano reconoció que sus fuerzas encontraron enconada resistencia de parte del Frelimo y de los guerrilleros del ZANU. Por de pronto, un helicóptero Bell y un avión de combate fueron derribados por el fuego antiaéreo mozambiqueño.

El fuego rodesiano se concentra contra instalaciones económicas y militares, tanto de Mozambique como sobre las fuerzas guerrilleras, pero repercutió también sobre los cientos de miles de refugiados de Zimbabwe instalados en Mozambique.

Desde el punto de vista militar, Mozambique se encuentra ahora en mejores condiciones para repeler un ataque rodesiano, ya que hace poco recibió una importante cantidad de aviones Mig-23 soviéticos y artillería antiaérea de misiles tierra-aire. Los pilotos de los Mig-23 fueron entrenados en la URSS y acaban de regresar a Mozambique. Entre los motivos de este ataque rodesiano cabe señalar las continuas acusaciones de Salisbury contra Mozambique por su alianza militar con el ZANU, liderado por Robert Mugabe, y el envío de tropas regulares de las fuerzas armadas del Frelimo a luchar en el interior de Rodesia. El sábado pasado fueron mostrados a los periodistas en el cuartel general rodesiano dos soldados mozambiqueños del Frelimo que fueron capturados por las fuerzas rodesianas cuando llevaban a cabo una exploración en una región próxima a la frontera de ambos países. Los dos soldados, Sabete Amiss, veintidós años, y Domingo Gabriel Manjete, veinte años, admitieron que formaban parte de columnas del Frelimo que se han infiltrado dentro de Rodesia junto con fuerzas guerrilleras.

Si la conferencia constitucional de Londres, el próximo lunes, fracasa, esto sería una victoria política para el actual régimen del obispo Muzorewa, y pondría en una dificil postura al Gobierno de Londres, que se comprometió a hacer «serios esfuerzos para lograr una pacífica transferencia del poder a la mayoría democrática negra».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_