_
_
_
_
GALICIA

Varios ayuntamientos solicitan la difusión de un libro del Banco de Bilbao

La Corporación municipal de Rianxo (La Coruña) acordó, por unanimidad, dirigirse a la Dirección General del Banco de Bilbao para protestar contra la prohibición establecida por dicha entidad de difundir el libro Galicia, realidad económica y conflicto social. El Ayuntamiento de Rianxo adoptó, como medida inicial de protesta, el acuerdo de retirar inmediatamente los fondos municipales, que obraban hasta ahora en una cuenta a su nombre, del Banco de Bilbao.Contra el autosecuestro de este volumen se han pronunciado ya las corporaciones municipales de El Ferrol, La Coruña, Narón, Neda y ahora Rianxo. Por el momento, sólo han rechazado mociones de protesta los ayuntamientos de Santiago y Cuntis.

Según manifestó a EL PAIS el alcalde de Rianxo, José Bravo, «este Ayuntamiento entiende que el Banco de Bilbao debe dar inmediatamente a la luz pública el libro que prohibió de manera incomprensible». Añadió que, «de no hacerlo así, se tratará de buscar la solidaridad de todas las corporaciones de Galicia para conseguir que se levante tan extraña como injusta medida prohibitiva».

Galicia, realidad económica y conflicto social fue escrito por un equipo de veintinueve autores, que dirigió el historiador José Antonio Durán, por encargo del servicio de estudios del Banco de Bilbao, que invirtió más de doce millones de pesetas en la edición de 8.000 ejemplares de este libro en Castellano y 4.000 en gallego. Cuando estaba a punto de ser difundido Iratuitamente por toda Galicia, inesperadamente el banco cedió a algunas presiones procedentes del ala más conservadora de su consejo de administración y procedió al secuestro privado de los 12.000 ejemplares de las dos ediciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_