_
_
_
_

La inflación será la moneda para pagar nuevas subidas de los crudos

El presidente del Instituto Americano del Petróleo, John E. Swearingen, comentó ayer en Madrid que será «inflación» la moneda que sirva para pagar a los países árabes si se producen nuevas y fuertes subidas de los precios de los crudos. Después de observar que la situación «pseudorrevolucionaria» de Irán no es factible que se extienda a otros paises exportadores de petróleo limítrofes, adelantó que dentro de treinta años las fuentes energéticas alternativas no aportarán al consumo energético más de un 6% del total.

John E. Swearingen, presidente del Instituto Americano del Petróleo, enfatizó ayer en Madrid ante miembros del Club del Petróleo sobre la transferencia de poder económico que se realiza en la actualidad hacia países exportadores de petróleo, países árabes de forma especial. John E. Swearingen comentó que es un proceso similar en sus efectos al que sufrió Europa con respecto a Estados Unidos en el mundo occidental.Durante su estancia en Madrid, camino de Bucarést (Rumania), donde mañana se inaugura el Congreso Mundial del Club Internacional del Petróleo, John E. Swearingen comentó que Estados Unidos observa con preocupación los movimientos militares que se producen en Oriente Próximo. No obstante «la situación pseudorrevolucionaria» de Irán, aseguró que no se extendería a los países vecinos, que ya han tomado algunas precauciones para evitarla.

A lo largo de su intervención, John E. Swearingen, que también es presidente de la Standard Oil Company de Indiana y consejero del Chase Manhattan y de la Lockheed, evitó comentar la posibilidad de la presencia armada estadounidense en algunos puntos de Oriente Próximo especialmente conflictivos. Apuntó, sin embargo, el enorme perjuicio que podría suponer la destrucción de algunas terminales y las dificultades que plantea el estrecho de Ormuz para el transporte de crudos. En este punto adelantó la posibilidad de montar oleoductos que evitaran aquel estrecho y el canal de Suez.

El presidente del Instituto Americano del Petróleo obvió cifrar las posibles nuevas subidas de precios de los crudos, «que pueden progresar al mismo ritmo que la inflación». En este tema, y tras recordar el fenómeno de la inflación mundial, comentó que si los precios se siguen elevando en adelante como en los últimos años, a la hora de pagar los crudos «la moneda para los países árabes será inflación».

Los países árabes, continuó John E. Swearingen, «tienen exceso de dinero», por lo que en su opinion no sería descabellado pensar que,lo congelarán a costa de reducir los suministros petrolíferos..

En el capítulo de las posibilidades energéticas en un corto plazo de tiempo, el presidente del Instituto Americano del Petróleo afirmó que en el mundo «hay energía suficiente» para abastecerse, pero hoy «no hay más alternativa que la energía nuclear». En los próximos treinta años, añadió, las fuentes de energía alternativas -mareas, solares, hidráulicas- no aportarán al consumo energético más de un 6% del total. Recomendó, no obstante, como primer paso para racionalizar los consumos, utilizar de forma intensiva la energía doméstica.

Al referirse a la intención de la Administración norteamericana de cargar un impuesto a las compañías petrolíferas o desviar el mismo para trabajar en nuevos proyectos de fuentes alternativas de energía, John E. Swearingen afirmó que «Carter ha iniciado una guerra contra las compañías petrolíferas». Sin embargo, se mostró optimista con el final de la intención gubernamental. «El Congreso modificará o rechazará el impuesto sobre beneficios de las compañías petrolíferas de Estados Unidos.»

Finalmente, aseguró que «ni la producción ni los precios de los productos petrolíferos están en manos privadas». Finalizó su intervención con una velada amenaza de posibles restricciones y pronosticó nuevas subidas, ante las cuales «el consumidor no tendrá otra opción que frenar su consumo».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_