_
_
_
_
_

Los vehículos que se lleve la grúa no se podrán rescatar sin pagar las multas

En la segunda quincena de este mes comenzará la exposición pública de las listas de deudores de la hacienda municipal en materia de multas de tráfico, según anunció ayer por la mañana, durante una rueda de prensa, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Barrionuevo. La exposición de estas listas de morosos se prolongará durante todo el mes de octubre y se realizará únicamente con el número de la matricula del vehiculo infractor, lo que se hará para evitar cualquier tipo de especulación acerca de quienes le deben más dinero al Ayuntamiento por no pagar sus multas de tráfico.

El propio señor Barrionuevo aseguró que «no va a ser esta una campaña recaudatoria, sino que se trata, simplemente, de darle al Ayuntamiento la autoridad que debe tener y que, creemos, ahora se encuentra degradada».La exhibición de las listas de morosos se hará únicamente haciendo referencia al número de la matricula del vehículo multado y no, como se había pensado en un principio, por el nombre y apellidos del propietario del mismo. Esta medida va a ser adoptada, según explicó el señor Barrionuevo, para evitar que llegue a establecerse una especie de ranking en el que destaquen quiénes más le deban al Ayuntamiento. Según el tercer teniente de alcalde y encargado de la Delegación de Seguridad y Policía Municipal, quienes paguen sus multas pendientes durante el tiempo de exposición de las listas, les saldrá más barato ponerse al corriente de sus deudas que si las pagan posteriormente. Este hecho está basado en que, dado que todos los vehículos incluidos en esas listas han entrado ya en el período de embargo del mismo, al pagar antes de que éste se produzca, el ahorro puede ser, como media, de unas mil pesetas por vehículo.

Con la ayuda de un ordenador

Una vez que haya concluido la exposición pública de la lista de morosos, todo propietario de vehículo que tenga pendiente el pago de alguna multa de tráfico y cuyo coche sea retirado por la grúa municipal de las calles madrileñas habrá de pagar todo lo atrasado para poder rescatarlo de los depósitos de la grúa. Esta operación, cuyas primeras pruebas están empezando a hacerse, se realizará contando con la colaboración del ordenador de que disponen los depósitos de la concesionaria del servicio de grúa.Al ser preguntado el señor Barrionuevo acerca de la apoyatura legal de tal medida, afirmó que el precintaje de los vehículos propiedad de los deudores puede realizarse de acuerdo con el artículo 742 de la ley de Régimen Local y con la regla 62 del reglamento general de recaudación. En cuanto a la fuerza moral que tiene el Ayuntamiento para llegar a adoptar tales medidas, el tercer teniente de alcalde aseguró que «la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo. Si así no fuera, no lo hariarnos».

Sobre la posible contradicción existente entre el citado artículo de la ley de Régimen Local y el Código Civil, en lo que hace referencia al embargo, el señor Barrionuevo dijo que no cree que exista tal contradicción. «De todas maneras», dijo, «se han entablado ya contactos con el Mínísterio de Justicia para estudiar la posibilidad de instauración de unos tribunales especiales de tráfico que, al estilo americano, dictaminen su sentencia mediante una justicia rápida y eficaz, de mazo.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_