Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex presidente Macías será juzgado en un cine

Con un extraordinario interés se espera en Guinea Ecuatorial eljuicio contra el ex presidente Macías, anunciado oficialmente para el próximo día 24.Según comunicó el miércoles Radio Malabo, el Gobierno dará facilidades para que todo aquel que lo desee pueda seguir las incidencias del juicio. Para ello se celebrará en uno de los locales de mayor capacidad de Malabo, el cine Martí, y además se instalarán altavoces en diferentes puntos de la ciudad.

Como estába previsto, el consejo marcial, comó se denomina oficialmente eljuicio, estará formado por un tribunal militar, con la participación popular y de observadores internacionales.

La población ecuatoguineana participará con seguridad de manera activa en la celebración del juicio. Incluso se teme aquí que se puedan ocasionar algunos disturbios, según indicaron a Efe algunos observadores.

Por otro lado, las nuevas autoridades de Guinea Ecuatorial desean que España se convierta en el principal protector de este país, según declaró en Las Palmas de Gran Canaria Policarpo Bendomo, comisario de Justicia del nuevo Gobierno.

Bendomo, joven oficial del Ejército, ha permanecido un día en la capital canaria de paso para Madrid, donde será atendido en el hospital militar diel aire de unas heridas sufridas durante el golpe que derribó a Macias.

Policarpo Bendomo, que ha dicho que la normalidad es total en Guinea Ecutorial, ha añadido que la principal tarea que ahora tienen es la reconstrucción de su país, para lo que cuentan con la ayuda de España.

Declaraciones de Velarde

Por su parte, el profesor Juan Velarde Fuertes, recientemente nombrado presidente de la comisión española para el relanzamiento económico de Guinea, declaró ayer en Avilés a Europa Press que «no se puede establecer un criterio operativo sin contar con los ecuatoguineanos».El señor Velarde dijo que su elección «se debe a que yo fui quien redactó el plan económico de 1962 para el respaldo del tránsito de provincia a nación autónoma de Guinea Y posteriormente, a la independencia, pero al no llevarse a efecto el plan en 1975, abandoné.»

«En 1962 establecí lazos amistosos con muchos guineanos», ha afirmado, «y al perder contactos con ellos, por la lejanía y porque Macías iba asesinando a mis amigos, aunque siempre quedaba alguno, cuando Robles Piquer llegó a Guinea, tras el golpe, alguien se acordó de un tal Velarde Fuertes, y por eso me ha llamado ahora el Ministerio de Asuntos Exteriorés.»

«Considero urgentísimo», dijo Velarde Fuertes, «que Guinea abandone las condiciones de ciudad sitiada», y señaló que hay que restablecer las primeras necesidades; hacer que los contratos se cumplan; y ver cómo está la moneda guineana y hacerla cotizarse, ya que Macías la había convertido en inexistente. «Luego», señaló, «habrá que restablecer las condiciones de infraestructura, situándola a la altura de los años sesenta.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de septiembre de 1979

Más información

  • El día 24, en la capital de Guinea Ecuatorial