Rabat espera una gran ofensiva polisaria
La prensa marroquí advirtió ayer sobre el peligro de la internacionalización de la guerra del Sahara, acusando a Argelia de provocar un foco de subversión que corre el peligro de desbordarse. Mientras tanto, en Rabat esperan que el Frente Polisario desencadene una gran ofensiva.El diario Al Mithak, en un artículo titulado « Por quién doblan las campanas», advierte a Argelia y su aliada Libia que «encontrarán sus tumbas en las arenas del desierto», víctimas primeras de la extensión del conflicto.
Por su parte, Al Maghrib, editado en lengua francesa, comenta la formación de un triángulo, Argel-Nuakchott-Dakar, tendente a buscar la instauración de un foco de subversión permanente contra Marruecos. El diario comenta el nombramiento de un nuevo embajador argelino en Mauritania, en la persona de Jellul Nemich, a quien califica de «especialista en la subversión», y solicita del Gobierno de Nuakchott que rechace el nombramiento si quiere dar pruebas de su buena voluntad hacia Rabat.
Mientras tanto, noticias procedentes de la capital alauita indican que el Frente Polisario está preparando una gran ofensiva en el sur del Sahara.
Según informaciones recogidas por la prensa marroquí, «los polisarios están concentrando importante armamento pesado en la frontera mauritano-marroquí, estableciendo un peligroso cinturón».
Así pues, Marruecos está reforzando las posiciones de Tiris el Gharbia, zona cedida por Mauritania al Frente Polisano y anexionada por Rabat. Para ello, Rabat ha recurrido a los hombres que tenía establecidos en diferentes sectores de Mauritania y ha hecho llegar tropas que se encontraban en Zaire.
Marruecos teme ahora especialmente un mayor empuje de los polisarios y una cierta tolerancia de las autoridades mauritanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.