Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fría acogida a la propuesta de que Aragón sea considerada nacionalidad

«Entiendo que habría: que optar por asumir el contenido de nacionalidad para Aragón», ha afirmado recientemente el presidente del grupo derechista denominado Partido Aragonés Regionalista (PAR), el abogado asturiano Hipólito Gómez de las Roces (véase EL PAIS del 5 de septiembre). «Históricamente, Aragón lo es, indiscutiblemente. Y si Aragón ha sido un reino y otros territorios que simplemente fueron señoríos o principados reciben la calificación de nacionalidad, sería poco coherente que nosotros renunciáramos a esta calificación, sobre todo cuando no va a ser una pura cuestión semántica, sino que va a estar cargada de consecuencias jurídicas y políticas», afirmó.Estas manifestaciones del diputado del PAR por Zaragoza han despertado una especial sorpresa en otros ambientes políticos de Aragón. Sobre el tema, el presidente de la Diputación General, el centrista Juan Antonio Bolea, aseguraba ayer que «no hay ningún obstáculo para poder comparar a Aragón con otras regiones que se han calificado como nacionalidades». Según el señor Bolea, la cuestión entre región o nacionalidad es un tenia obvio dentro de la contextura histórica aragonesa. «No podemos excluir, por tanto», añade, «que en la futura redacción del Estatuto sea incluido el término nacionalidad.»

Por su parte, el PSOE también se ha pronunciado respecto a esta cuestión a través de uno de sus dirigentes regionales, quien ha manifestado que su partido ha tratado de obviar esta disyuntiva definitoria entre región y nacionalidad. «Sabíamos de hecho que algunas fuerzas claramente minoritariass estaban postulando el término nacionalidad», añade el portavoz socialista, aludiendo claramente a las declaraciones del diputado Gómez de las Roces, cuyo partido no se encuentra incluido entre los que controlan hoy el proceso autonómico de manera oficial.

Añade más adelante que al PSOE le extraña que Gómez de las Roces haya hecho estas declaraciones tan contundentes, «ya que él no podrá formar parte de ninguna comisión redactora del Estatuto». El PSOE termina manifestándose contrario a la terminología propuesta por el PAR, y dice que opta por la denominación de «comunidad autónoma de Aragón».

En relación con el tema de la autonomía aragonesa, ayer, tarde estaba reunido el pleno extraordinano de la Diputación Provincial de Zaragoza, en el que se presentaba una moción de apoyo al proceso autonomista, de acuerdo con la recomendación hecha días atrás por la Diputación General de Aragón. No se espera que en el resultado final vaya a haber sorpresas, dado que la inmensa mayoría de los diputados provinciales pertenecen a UCD y ha sido este partido el que con más claridad ha propiciado la postura del ente preautonómico para iniciar las consultas a las corporaciones aragonesas sobre esta materia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de septiembre de 1979

Más información

  • El PSOE se opone abiertamente