Los enemigos del Estatuto vasco juegan a la provocación, según el PCE de Euskadi
En opinión del comité ejecutivo del Partido Comunista de Euskadi es «patente la voluntad de los enemigos del Estatuto de utilizar un juego mutuo de provocaciones en contra del normal desarrollo de la campaña del referéndum». Esa convicción se ha confirmado en los últimos acontecimientos vividos en el País Vasco, por lo que el PCE, «al tiempo que reafirma su condena más enérgica a la provocación de ETA», manifiesta su «indignación ante la actuación de las FOP en San Sebastián, que constituye igualmente una provocación».Por ello, dada «la gravedad de los hechos y la responsabilidad directa del gobernador civil de Guipúzcoa», el PCE «exige una vez más un cambio radical de la política de orden público del Gobierno, que conduzca a la creación de una junta de seguridad mixta, con la participación del Consejo General Vasco». Ello es necesario para «terminar con la improcedente presencia policial masiva y con la injustificada utilización de medios inadecuados y desproporcionados».
Otro componente de la «campaña orquestada contra el Estatuto de Autonomía» es la «tergiversación demagógica de determinadas situaciones conflictivas», como es el caso de la utilización que Herri Batasuna hace del tema de los refugiados vascos, empleándolos como palanca de agitación contra la consolidación democrática y la masiva consecución del Estatuto». En este sentido, las «afirmaciones de algunos de sus portavoces, en el sentido de que el Estatuto supondría la entrega de los refugiados a la policía española, es de una suciedad tal que basta por sí misma para calificar a quien la emite», según el texto del PCE.
El comunicado del comité ejecutivo finaliza llamando a todos los partidos comprometidos en la defensa del Estatuto de Guernica a «salir al paso de la utilización demagógica de un tema que amenaza convertirse en un ariete contra la autonomía».
Por otra parte, la comisión ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi-PSOE permanece reunida desde ayer en Bilbao, con el fin de analizar los últimos acontecimientos ocurridos en Euskadi y preparar su campaña de cara al referéndum sobre el Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.