El Ayuntamiento de Xove estudia la suspensión del permiso a Alúmina
El Ayuntamiento de Xove celebró ayer una sesión extraordinaria para estudiar la propuesta del alcalde, Jesús López González, de retirar la licencia provisional a la planta de Alúmina-Aluminio, situada en el término de San Ciprián, que constituye un problema inquietante para los vecinos de la zona ante los daños que causa la contaminación por flúor. Un informe reciente ha demostrado que algunos animales domésticos han muerto a causa de fluorosis.
Ante los insultos de «inútiles y borregos» que proferían contra los miembros de la Corporación municipal unas cuarenta personas, la mayoría pertenecientes al Bloque Popular Nacional Gallego, el alcalde ordenó a los alborotadores que abandonaran la sala, pero éstos hicieron caso omiso y continuaron profiriendo improperios contra los munícipes. Como el Ayuntamiento de Xove no dispone de ningún agente municipal, la orden del alcalde no ha podido ser ejecutada.
El pleno, al que asistieron la totalidad de los miembros de la Corporación, terminó tras hora y media de acalorados debates, y se acordó dejar pendiente la propuesta de retirada de licencia, ante los graves problemas contaminantes y solicitar la opinión de los vecinos afectados por los escapes de flúor de la factoría, que han ocasionado graves daños en la zona.
A tal fin, el Ayuntamiento pone a su disposición unos pliegos donde podrán estamparse firmas, y una vez que se consiga la autorización de la mayoría, la Corporación de Xove, en un pleno extraordinario, volverá a estudiar el asunto para ver si procede retirar esta licencia provisionalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.