_
_
_
_

La presentación de Tarradellas a la reelección está pendiente de la actitud de los socialistas

La presentación o no de Tarradellas para su reelección como presidente de la Generalitat está únicamente pendiente de la actitud que al respecto adopten los socialistas del PSC-PSOE, según opinión coincidente de los más diversos medios políticos catalanes. Fuentes responsables del partido de Pujol afirmaron que éste aceptaría la presentación de Tarradellas como cabeza de la lista de su partido.

Con relación a UCD, la cuestión es aún más evidente, ya que fue el primer dirigente de este partido en Cataluña, Carlos Sentís, quien antes que nadie se pronunció en favor de la continuidad de Tarradellas. Como se recordará, el procedimiento de Tarradellas para su reelección sería su presentación encabezando las listas de todos los partidos parlamentarios.Sobre este tema, un matutino barcelonés publicó unas declaraciones de Rafael Arias Salgado, ministro de Relaciones con las Cortes y secretario general de UCD, en las que afirma que Tarradellas «podría verse impulsado a continuar (como presidente de la Generalitat), si existiera realmente unidad en la petición por parte de los partidos políticos catalanes de que se quede. »

Las mismas actitudes se aprecian en la prensa conservadora barcelonesa. Así, José Tarín Iglesias, director del rotativo de José María de Porcioles, El Noticiero Universal, escribió en un artículo a toda página: «Por muchos motivos, el honorable Josep Tarradellas debe continuar en la presidencia durante el primer período constituyente.» A continuación, el articulista agrega: «La elección de Tarradellas, tanto en la calle como en el Parlamento, debe constituir un verdadero plebiscito. Así podría decirse que Cataluña fue agradecida con quien todo dio por ella.»

En el momento actual, los dos únicos precandidatos a la presidencia con posibilidades reales son el socialista Joan Reventós y Tarradellas, este último, pese a sus poco verosímiles mentís.

Por parte socialista, la candidatura de Reventós ofrece muy pocas posibilidades de entusiasmo, en un momento en que la debilidad de su actuación recibe todo tipo de críticas, dentro y fuera de su partido. Hay que añadir que, dentro del propio Partido Socialista, los seguidores de Narcís Serra ven cómo, dentro de unos pocos años, sería el actual alcalde de Barcelona el que podría aspirar a la presidencia de la Generalitat, caso de ser positiva su gestión al frente de la alcaldía. Para estos sectores, una prolongación del mandato de Tarradellas sería deseable, ya que daría tiempo para marginar a Reventós.

Respecto a Pujol, es de indicar que su partido sabe que en la actualidad no puede aspirar seriamente a la presidencia de la Generalitat, vistos los resultados de las últimas consultas electorales. Por ello, la reelección de Tarradellas es vista como una pausa en espera de tiempos mejores. Con relación a UCD, la gran ventaja de Tarradellas es que ninguna otra persona podría pretender frenar a la izquierda con la probada eficacia que en esta tarea posee Tarradellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_